FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó preocupación por la situación de cientos de niños migrantes en el norte de Chile, muchos de ellos venezolanos, luego de que una marcha antimigrantes terminara con la quema de sus pertenencias.

“Unicef manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes migrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”, señaló la organización internacional en una declaración.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Iquique, ubicada en la costa norte del país, donde la manifestación terminó con agresiones hacia extranjeros, la mayoría venezolanos. Un grupo quemó carpas, coches, ropa y otros elementos de personas que dormían en la calle a la espera de regularizar su situación migratoria.

La policía interviene en la plaza Brasil, en Iquique, Chile, donde están migrantes venezolanos. Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

Organizaciones defensoras de los derechos de la población migrante han manifestado su preocupación por ese tipo de comportamientos xenófobos contra una comunidad vulnerable como lo son los migrantes irregulares.

En los últimos meses Iquique se convirtió en zona de paso de cientos de personas que cruzan el Altiplano andino en busca de mejores oportunidades.

Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país a través de pasos no habilitados, lo que supone 40% de todo 2020.

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare
Le puede interesar.  Niño venezolano murió en EE.UU. tras ser baleado accidentalmente por su hermano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí