Unos 192 migrantes han muerto este año durante su tránsito por Centroamérica y México, alertaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que renovaron su llamado a los gobiernos a preservar la vida y proteger los derechos de las personas en condición de movilidad.

Los datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM señalan que desde 2014 hasta la fecha han fallecido 1.558 personas migrantes o refugiadas durante sus desplazamientos por Centroamérica y México, paso obligado para miles de personas que viajan de manera irregular especialmente hacia Estados Unidos.

La OIM y la Acnur citaron esas cifras al expresar su lamento por la muerte el miércoles en Estelí, Nicaragua, de 15 venezolanos y un nicaragüense en un accidente de tráfico que dejó además a 47 personas heridas.

El accidente ocurrió en una pendiente sinuosa conocida como “La Cucamonga”, cuando un autobús se precipitó a un abismo. Según la información oficial nicaragüense, el conductor del autobús, Alfredo Palma, de 46 años, y su asistente, quien no fue identificado, salieron ilesos y se encuentran bajo arresto.

“Acnur y OIM reiteran el llamado a los gobiernos de la región para que refuercen la coordinación internacional para preservar las vidas y proteger los derechos de las personas en condición de movilidad”

Ambas organizaciones pidieron además que las autoridades optimicen la disponibilidad y acceso a vías seguras y regulares para la migración, en particular para las mujeres, las niñas, los niños y otras personas con necesidades específicas de protección.

Con información de EFE

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Venezolanos protestaron en México para exigir su regularización

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí