Se espera que el organismo dé los resultados electorales definitivos entre el jueves y viernes.

Uruguay realizó sus elecciones de manera pacífica.

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en apenas con el 1,2 puntos al aspirante del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, en las elecciones ocurrida en el día de ayer, donde ya cuentan con el 100% de los votos escrutados.

“La diferencia entre los candidatos es tan ajustada que la definición dependerá de los votos observados”, informó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena a los medios de comunicación.

Esto quiere decir que, la cantidad de votos observados es la misma o superior a los votos que separan a uno y otro candidato, como es en este caso. Por tal motivo la Corte Electoral de Uruguay no es capaz de anunciar un ganador.

¿Qué son los votos observados?

Son aquellos votos donde las personas que no pudieron votar en las mesas que les correspondía (circuito habitual), como por ejemplo los presidentes, secretarios y demás funcionarios de las mesas electorales.

Esta combinación de fotos de archivo muestra al candidato presidencial del partido gobernante del Frente Amplio Daniel Martínez, a la izquierda, el 20 de octubre de 2019, y a su rival Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional de la oposición, el 22 de octubre de 2019, ambos en Montevideo, Uruguay.

En resumen: Lacalle Pou obtuvo 1.168.019 votos, mientras que Martínez consiguió 1.139.353, es decir que hay una diferencia de 28.666 boletas. Sin embargo, los votos observados son 35.229, o sea, 1,3%.

De acuerdo con analistas locales, para ganar, Martínez necesita 91% de los votos observados. En la primera vuelta, en octubre, consiguió 27%. Es por eso que el candidato de la coalición de oposición, Lacalle Pou, dijo tener la “convicción material” de que el 1 de marzo de 2020 asumirá el gobierno.

“Además de gobernar el país, queremos tener una sociedad en paz y una sociedad unida”, dijo el candidato, hijo de Luis Alberto Lacalle, quien fue mandatario de Uruguay entre 1990 y 1995.

¿Quiénes eran los candidatos?

Fuente: EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí