Ernesto Talvi, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay

Este martes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay anunció el retiro de Uruguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y participó que el país regresa a formar parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En ese sentido, el ministro indicó que Uruguay dispuso a retirarse de la Unasur debido a que la mayoría de los países de la región han abandonado la organización, a excepción de Surinam, Guyana y Venezuela.

“Se trata de un organismo regional, basado en lineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”

expresó el canciller en un comunicado.

La Unasur terminó siendo un emblema de la izquierda en América Latina. Mandatarios como Lula Da Silva, Hugo Chávez, Cristina Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, Fernando Lugo y José Mujica deseaban dejar plasmada su visión de “unidad latinoamericana” en esta organización.

Sin embargo, el reemplazo de estos mandatarios por líderes opositores y la fallida intervención de la Unasur en el conflicto de Venezuela, fueron los desencadenantes para que muchos países se retiraran de la organización.

En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la suspensión de su membresía. Luego, en 2019 su salida fue definitiva, y a ellos se sumó Ecuador.

Uruguay era uno de los pocos países en donde la izquierda seguía gobernando, siendo el Frente Amplio uno de los impulsores de la Unasur.

Pero el triunfo de la Coalición Multicolor, en las elecciones del año pasado, cambió todo. El nuevo gobierno, asumido el pasdo 1 de marzo por Luis Lacalle Pou, decidió dar este importante paso en materia de política exterior.

Le puede interesar.  Sebastiana Barráez| Quiénes son los ocho militares venezolanos sancionados por los países del TIAR

Lacalle Pou marcó su distanciamiento del régimen de Nicolás Maduro y manifestó el respaldo a Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela. En este contexto, el anuncio del retiro de la Unasur y el reintegro al TIAR era sólo cuestión de tiempo.

Luis Lacalle Pou, junto con su compañero de fórmula Beatriz Argimon, Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Edgardo Novick, Pablo Mieres y su esposa Lorena Ponce de León, el 30 de noviembre de 2019 (REUTERS/Mariana Greif)

Astrid Anselmi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí