Una investigación preliminar ha determinado que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech mantiene su eficacia frente a las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Los investigadores de la Universidad de Texas aclararon que el hallazgo se limita a las variantes estudiadas y no incluye a posibles nuevas mutaciones del virus.

“Hemos probado 16 mutaciones diferentes y ninguna de ellas ha tenido realmente ningún impacto significativo [en la eficacia de la vacuna]. Esas son las buenas noticias. Eso no significa que sea así en la variante 17”, ha afirmado Phil Dormitzer, investigador de la vacuna de Pfizer.

Pese a que la variante británica del virus ha generado alarma por su capacidad de propagación, los desarrolladores de Pfizer tienen confianza en que su vacuna responde bien frente a las mutaciones hasta ahora conocidas.

“Es tranquilizador que Pfizer esté siguiendo de cerca si las variantes del virus pueden escapar de las respuestas inmunitarias provocadas por su vacuna y que hasta ahora no haya evidencias de que las mutaciones analizadas hayan generado diferencias en la capacidad de los anticuerpos. Por supuesto, esto necesita un seguimiento constante, en especial con la variante sudafricana, cuya mutación es preocupante. Pero, incluso si vemos alguna diferencia, la tecnología utilizada para fabricar las vacunas permite modificarla muy rápidamente si es necesario”,

ha afirmado Deborah Dunn-Walters, miembro de la Sociedad Británica de Inmunología, a Science Media Centre.

Las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V son algunas de las que ya están siendo aplicadas a la población. Bloomberg calcula que 17.4 millones de personas se han vacunado contra Covid-19 en el mundo.

Le puede interesar.  Mujer de 90 años es la primera en recibir una dosis de la vacuna de Pfizer en el Reino Unido

Con información de El País

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí