La periodista y experta en turismo venezolano, Valentina Quintero aseguró que los residuos de petróleo en las costas del estado Falcón comenzaron a circular entre el 19 y el 22 de julio, situación que fue constatada por vía satelital y que evidenció como los restos del crudo se extendían por las costas venezolanas.

En entrevista con el periodista César Miguel Rondón, la también escritora señaló que, según el testimonio de un pescador, una segunda mancha de petróleo llegó, la semana pasada, al Parque Nacional Morrocoy.

Las manchas de petróleo no provienen de un buque iraní, si no de la refinería El Palito, información que ha sido divulgada por expertos en el área, por miembros del colegio de biólogos de la UCV y la asociación venezolana de Ecología quienes se encargaron de constar la información a través de Google Maps, según explicó, Quintero.

“Pdvsa hasta no ha dado ningún tipo de información y no se han pronunciado hasta los momentos, pero los lugareños son los que han llevado a cabo la limpieza de los residuos de petróleo que cubren cuatro kilómetros de costa desde Golfo Triste hasta Morrocoy”.

Problema ambiental de vieja data

“El drama del Parque Nacional Morrocoy tiene muchísimos años porque este es, quizás, el parque más utilizado por los venezolanos porque está muy cerca de todas las ciudades del centro”.

De acuerdo a Valentina, los especialistas han resaltado que el 90 % de los corales de Morrocoy están muertos desde hace mucho tiempo.

“Morrocoy tiene un reglamento de uso y manejo del parque, al igual que algunos de los parques nacionales en Venezuela, pero ese reglamento es de los años 70 y más nunca se ha actualizado” y como consecuencia en el parque nacional circulan lanchas y yates que contaminan y dañan los corales.

Además, “se han hecho construcciones ilegales dentro del parque violando la regulación de lo que se puede construir, así ha pasado en Los Roques”.

Cuando los habitantes “del Parque Nacional Morrocoy entiendan que el día que este parque se contamine no importará la clase de posada, estructura u hotel que exista lo van a tener que tumbar porque nadie va a ir a un parque que está muerto y contaminado”.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí