FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

La galardonada periodista venezolana Emilia Díaz-Struck ha sido nombrada directora ejecutiva entrante de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), una asociación de más de 240 organizaciones sin fines de lucro de periodismo de investigación en todo el mundo.

Díaz-Struck se unirá a GIJN como editor general a mediados de agosto y luego se convertirá en director ejecutivo en septiembre en la conferencia bienal de la red en Gotemburgo, Suecia, del 19 al 22 de septiembre.

El director ejecutivo fundador de GIJN, David Kaplan, anunció el año pasado su intención de jubilarse en 2023. Kaplan ha guiado la espectacular expansión de GIJN en actividades y personal durante más de diez años.

Díaz-Struck llega a GIJN procedente del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde ha desempeñado un papel clave en investigaciones globales innovadoras sobre corrupción y lavado de dinero, incluidos los Papeles de Panamá, ganadores del Premio Pulitzer.

Brant Houston, presidente de la junta directiva de GIJN, dijo que Díaz-Struck fue elegida por unanimidad después de una extensa búsqueda de cinco meses.

“Estamos muy complacidos de que Emilia Díaz-Struck se una a GIJN como directora ejecutiva”, dijo Houston. “Muy respetada en la comunidad del periodismo de investigación, aporta una amplia gama de experiencia y habilidades; ha sido reportera, editora de datos, cofundadora de una organización de medios local, educadora de periodismo y gerente en colaboraciones de investigación globales de alto impacto. Tiene la visión, la pasión y la experiencia para liderar GIJN en un momento de enormes desafíos para el periodismo de investigación en todo el mundo”.

Díaz-Struck dijo: “Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de trabajar con el excelente personal de GIJN en 24 países, la junta y la comunidad mundial de periodismo de investigación. Juntos, continuaremos fortaleciendo nuestra red y fortaleciendo el alcance que tenemos como periodistas de investigación en todo el mundo”.

Le puede interesar.  Venezolana recibió la calificación más alta en Centro de Artes de República Dominicana

Díaz-Struck enfatizó que GIJN juega un papel fundamental para los periodistas de investigación.

“Estos son tiempos emocionantes y desafiantes para nuestra profesión”, dijo. “Seguiremos desarrollando un espacio que permita a los periodistas compartir conocimientos, técnicas innovadoras y recursos. Esto ayudará a desarrollar historias que son vitales para las democracias y los ciudadanos en todos los continentes. El coraje, la calidad y la pasión que nuestra comunidad global pone en cada investigación sigue siendo una gran fuente de inspiración para mí. Me siento inmensamente honrada de estar en una posición que puede ayudarnos a construir juntos el futuro de nuestro oficio”.

Kaplan elogió la selección de Díaz-Struck y dijo que esperaba trabajar con ella durante la transición.

“Gracias a nuestros extraordinarios seguidores en todo el mundo, GIJN nunca ha sido más fuerte”, señaló Kaplan. “En un momento en que los medios de vigilancia están bajo asedio en todo el mundo, estamos en más idiomas, en más países y capacitamos a más periodistas con las últimas herramientas y tecnología. Qué mejor momento para pasar la antorcha a una nueva generación de periodistas de investigación”.

“Emilia Díaz-Struck”, agregó Kaplan, “representa lo mejor de nuestra profesión: una profesional consumada de la información, una pionera del periodismo de datos, una educadora y una líder inspiradora. No tengo ninguna duda de que Emilia llevará a GIJN y a nuestra comunidad global al siguiente nivel”.

Díaz-Struck se convertirá en la nueva directora ejecutiva cuando GIJN celebre su vigésimo aniversario en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación.

Díaz-Struck ha trabajado durante más de una década en más de 20 investigaciones ganadoras de premios ICIJ, que incluyen: Offshore Leaks, Panama Papers, Implant Files, FinCEN Files y Pandora Papers. Como parte de sus esfuerzos de colaboración, ha trabajado con periodistas en más de 110 países y territorios y ha sido una oradora popular en las conferencias de GIJN.

Le puede interesar.  Venezolanos: la tercera nacionalidad que más muere en las rutas migratorias

También dirigió el equipo de datos e investigación de ICIJ, un grupo multidisciplinario que extrajo millones de registros, coordinó esfuerzos con periodistas para recuperar datos públicos de docenas de jurisdicciones mediante solicitudes de registros y produjo conjuntos de datos y recursos para reporteros de todo el mundo. Díaz-Struck también coordinó las asociaciones de ICIJ en América Latina, ayudando a expandir la red del consorcio en la región.

Díaz-Struck comenzó su carrera periodística en Venezuela, donde fue pionera en el periodismo de datos y colaboraciones en reportajes de investigación. También cofundó la redacción investigativa Armando.info y fue profesora en la Universidad Central de Venezuela.

Fue reportera de investigación y coordinadora en el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) y ayudó con los esfuerzos de recaudación de fondos allí.

Ha sido colaboradora de muchas salas de redacción, incluidos el Washington Post, El Universal y El Mundo en Venezuela, y fue reportera residente del New England Center for Investigative Reporting de la Universidad de Boston y CONNECTAS. También ha sido profesora invitada en la Universidad de Columbia.

Como director ejecutivo, Díaz-Struck asumirá el liderazgo de una red que ha experimentado un crecimiento fenomenal bajo la dirección de Kaplan y la junta directiva de GIJN.

Información de nota de prensa

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí