Definitivamente, el 2020 fue de muchos retos, donde se puso a prueba la resiliencia, el enfoque y la voluntad para seguir adelante. Alguna personas creen que el año pasado fue uno de los peores en su vida, sin embargo para otros, lo consideran como el mejor, el más próspero y productivo.

Tres mujeres jóvenes venezolanas que residen en el Reino Unido, dieron a conocer a Frontera Viva, que el año pasado, estuvo repleto de buenas noticias, alcanzando desarrollar tanto proyectos profesionales como personales.

Comencemos con Amazonia Arroyo, 28 años de edad, periodista y es emprendedora; su proyecto se llama Arepa’s Station. Amazonia tiene seis años viviendo en el Reino Unido.

¿Cómo consideras que fue tu 2020?

El 2020 fue uno de mis mejores años. Personalmente, fue un año de ver para dentro, de crecimiento personal. En el ámbito de la compañía, fue de reestructuración y de logros en metas que venía trabajando con mucho esfuerzo.

¿Qué aprendiste del año pasado? 

Aprendí varias cosas como el amor propio, desde este punto puedo impartir y entregar lo mejor de mí a otros; la importancia de diversificar mi portafolio a nivel de negocios; el valor que tienen cada una de las personas que están a mi alrededor y hacen mi vida mejor y que el deporte es importante y fundamental, me hace feliz

Si pudieras cambiar algo del año pasado, ¿qué sería?

¡Celebrarme! Quiero aprender a celebrarme más; mis triunfos, logros, y esos buenos momentos.


¿Por qué tu visión positiva pese a todo el tema de la pandemia y su consecuencia?

     Porque los cambios son transformaciones. A todos nos ha tocado emocionalmente esta pandemia, pero estoy abierta a aprender todo lo que este cambio trae. Desde cuidar mi salud, mi comunidad hasta cuidar el medio ambiente.

¿Cómo estás enfrentando y cómo enfrentarás este 2021?

 Con meditación, yoga, mucha actividad física, con un equipo de trabajo maravilloso, y con gente que me rodea que definitivamente hace mi vida increíble y con Thomas, mi perrito.

Importante: Lo enfrentó con mucha curiosidad para aprender en todos los ámbitos.

¿Qué les dices a las personas que tuvieron un año poco afortunado?

Estoy contigo, ha sido fuerte para todos pero si nos apoyamos, la vida es mejor. 

Sé compasivo contigo, permítete las emociones, pero también abre tu mente para entender que si el año pasado hacías las cosas de una manera y no salían, buscar otras opciones, vías para que todo mejore.

Venezolanas cuentan que el 2020 fue un año de oportunidades

Conozcamos ahora a María Castro, ella es economista de profesión, tiene 30 años y vive en el Reino Unido desde hace cuatro años.

¿Cómo consideras que fue tu 2020?

Yo considero que 2020 fue un año de aprendizajes y de oportunidades. Ya que el mundo se detuvo por un momento. Desde casa tuve la oportunidad de reencontrarme conmigo misma, de dedicar tiempo a cosas que me apasionan, de emprender, de  aprender sobre la resilencia. También fue un año donde aprendí y reiteré que lo más importante que tengo en la vida es la salud y el poder valorar más las relaciones con familiares, pareja y amigos.

Durante el 2020, tuve la oportunidad de fundar mi propia Startup, concretando una idea que tuve hace dos años, cuando estaba terminando mis estudios superiores aquí en Londres. Se trata de una aplicación de servicios cortos o “mandados” como le decimos en Venezuela, en donde buscamos mejorar la seguridad del proceso entero a través de una comunidad verificada, agilizar cada interacción del usuario y ofrecer un espacio al cual las personas pueden acudir a resolver todo tipo de tareas del día a día que les quitan tiempo o para las que no tienen las habilidades.

Le puede interesar.  Primer ministro del Reino Unido salió positivo en el test Covid-19

¿Qué aprendiste del año pasado? 

La adaptación de una nueva forma de trabajo totalmente remoto, a aferrarme a la perseverancia, a valorar más a todo mi círculo de personas cercanas, en especial a mi pareja con quien pase más tiempo juntos en un año de lo que habíamos estado durante 9 años de relación, fue increíble y maravilloso. 

Si pudieras cambiar algo del año pasado, ¿qué sería? 

Me parece muy interesante esta pregunta porque lo primero que pienso es en remover el COVID-19 de la ecuación y de esa forma evitar el sufrimiento y la muerte de tantas personas valiosas, o tal vez un mejor sistema de salud a nivel mundial con la capacidad de atender a todos los enfermos y sanarlos con una menor tasa de mortalidad. Estas ideas me llevan a reconocer que todos estos eventos son incontrolables y que lo único que está en nuestras manos es tener la fortaleza de seguir adelante y de hacerlo mejor cada día buscando siempre lo positivo y enfocarnos en eso. 

¿Por qué tu visión positiva pese a todo el tema de la pandemia y su consecuencia?

Creo que es importante mantenernos siempre enfocado en los aspectos positivos, claramente es un gran reto lograrlo y más cuando todo a tu alrededor parece desmoronarse. Yo pasé por muchos episodios depresivos durante el año, incluso, el síndrome del impostor, tocó a mi puerta varías veces, pero no me dejé arrastrar por esos malos episodios.

Al final del año fui nominada y clasificada como finalista para unos premios llamados Globant Awards 2020, que buscan reconocer a mujeres líderes que trabajan en empoderar a otras mujeres en la industria de la tecnología y esto me dio mucha alegría; esto sirve como ejemplo cuando comento que debemos enfocarnos en los aspectos positivos.  

¿Cómo estás enfrentando y cómo enfrentarás este 2021?

Estoy desde ya preparada con mi mejor dosis de optimismo y resiliencia, organizando todos los procesos internos de Gigget (mi startup) para comenzar a contratar personas y hacer crecer el equipo. Este año para mí será de crecimiento, ¡decretado!

¿Qué les dices a las personas que tuvieron un año poco afortunado?

Que no están solos. Los invito a trabajar en sus mentes para que puedan enfrentar los episodios negativos del año pasado.

Este año es una nueva oportunidad para desarrollar esa idea que tienes en mente, para reencontrarte contigo mismo y conseguir ese empleo, ese proyecto de tus sueños, ¡trabaja duro!

Fabiola Da Silva, tiene 23 años, vive en el Reino Unido desde hace cinco años y actualmente es ejecutiva de ventas para una empresa de tecnología.

¿Cómo consideras que fue tu 2020?

Le puede interesar.  Defensor del Pueblo de Colombia: No pueden presionar a migrantes a abandonar las ciudades

Por varias razones, fue un año maravilloso. Me promovieron en el trabajo, logrando cerrar negocios más grandes; me compré mi primer apartamento, era un sueño que tenía desde hace tiempo; comencé una maestría de innovación y emprendimiento, muy importante en mi carrera. Además, en el 2020 tuve más tiempo con mi familia y comencé una relación con un chico que me hace muy feliz.

¿Qué aprendiste del año pasado? 

Aprendí que en la vida, a veces, las cosas no son como uno quiere, sin embargo, siempre se debe aprovechar las oportunidades que van llegando.

Si pudieras cambiar algo del año pasado, ¿qué sería?

No estresarme, eso sería lo que cambiaría de 2020. En un momento, estuve muy desesperada para que la situación cambiara; deseaba volver a mi vida normal, pero después de un periodo, me di cuenta que necesitaba este tiempo para sanar muchas cosas.

La vida que tengo ahorita se parece a lo que realmente quiero, es un balance entre todas las áreas de mi vida.

¿Por qué tu visión positiva pese a todo el tema de la pandemia y su consecuencia?

Al final, la vida no es más sino lo que hacemos con ella. Hace mucho tiempo leí a Jean Paul Sartre: “El hombre no es más que aquello que hiciere con su vida” y me recuerda mucho, a que no importa las circunstancias a las que nos enfrentemos, somos más de lo que hacemos con ellas.

Cuando viví en Venezuela, estudiaba ingeniería química, mi papá me mantenía desde el Reino Unido, llegó un momento que ya no tenía los recursos para continuar y decido venirme a Londres. Poco a poco fui haciendo uso de las oportunidades que da este país y agradezco mucho poder estar aquí para cumplir con mis sueños.

Pese al tema de la pandemia, soy muy afortunada, mi familia está sana, pese que a algunos les ha dado. Hoy en día este virus nos unió más, porque tuve que vivir con ellos por unos meses.  

¿Cómo estás enfrentando y cómo enfrentarás este 2021?

Con mucha templanza, escuchando mi salud mental y mi paz interior cuando voy a tomar decisiones. No me estoy apresurando, ni me estoy obligando a cumplir metas muy grandes.

Estoy enfocándome mucho en mi desarrollo y desenvolvimiento profesional y profesional. He estado pensando en la manera en que me relaciono en las personas que más quiero. También estoy enfocando este año en estar en contacto con la familia y amigos que son más importantes para mí.

¿Qué les dices a las personas que tuvieron un año nada afortunado?

Sé que no es fácil cuando las cosas no salen como nos lo esperamos, sin embargo, siempre hay una luz al final del túnel, siempre sale el sol y ¡todos los días!, para todos, sin distingos.

Con mucho cariño te comparto que siempre hay cosas positivas  en nuestra vida, incluso, en los momentos más difíciles. Enfocarnos en estas cosas nos hace vivir feliz y más sanos. También les puedo decir que hay que cuidar nuestra salud mental. Estoy segura que muchos que leen este artículo,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí