La noche del martes, 27 de septiembre, un venezolano cayó a la zanja que divide la frontera entre Bolivia y Chile. El migrante sufrió heridas y lesiones de gravedad cuando intentó cruzar por el paso inhabilitado, según reportaron las autoridades de Colchane.

“El paciente, de 32 años, fue trasladado por carabineros que lo encontraron en la zanja (…) se pudo evidenciar una herida expuesta de tibia con aumento de volumen, siendo trasladado al Hospital Regional de Iquique para su observación y evaluación por el especialista”, informó Yajaira Lobera, médica de Colchane.

La persona afectada, que cayó a tres metros de profundidad, era parte de una caravana de 50 migrantes que ingresó irregularmente a Chile en medio de la noche.

Autoridades de la zona fronteriza reportan un aumento en el ingreso de migrantes irregulares desde Bolivia a Chile en el mes de septiembre. “Nada ha cambiado respecto al ingreso de la migración irregular. Evidenciamos un aumento de estos durante este mes, ya que siguen ingresando sin ningún freno desde Bolivia. Nos preocupa el silencio del Gobierno”, declaró el alcalde de la comuna, Javier García.

La población de Colchane teme que el incremento del flujo migratorio vuelva a colapsar la zona como pasó a principios del presente año. Este lugar, con casi 1.600 habitantes, no tiene supermercados, bancos ni alcantarillado; y su sistema de salud no está en capacidad de atender a los cientos de migrantes que entran en estado de vulnerabilidad.

La migración irregular no era un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 a julio de 2021 la cifra se ha multiplicado por 57, pasó de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM).

Le puede interesar.  Venezolana llegó a Chile para conocer a su nieto y se encontró con la muerte

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí