El venezolano Luis Peña estuvo a cargo de la fabricación de una máquina para la plantación de árboles en Brasil. Este sistema es descrito como el más rápido del mundo, ya que permite sembrar un árbol cada dos segundos.
La máquina fue creada junto a Marcello Guimaraes, empresario e inventor brasileño.
“Desarrollamos la primera máquina, que era muy rudimentaria, basada en una sembradora de café. El segundo incluía tecnología hidráulica, microcontroladores, GPS y reconocimiento de plántulas. Entonces, a Marcello se le ocurrió la idea de construir una más grande y potente con tecnología 4.0 y desarrollamos la máquina que tenemos ahora”, contó Peña al medio CGTN America.
Peña logró esta hazaña a sus 55 años, de los cuales tiene los últimos cuatro años viviendo en Brasil. Desde su llegada al vecino país, el venezolano ha trabajado haciendo revestimientos, techos y toldos para piscinas, así como también se ha dedicado a la construcción y el diseño de maquinaria agrícola.
La máquina que creó puede llegar a plantar más de un billón de árboles, algo que es posible gracias a los avances tecnológicos. Su propósito es reforestar áreas degradadas que ayuden a contrarrestar los devastadores efectos del cambio climático.
“Es un honor ser un eslabón en la cadena de personas que están trabajando para ayudar a mitigar el problema que enfrentamos con el cambio climático (…) Cuando estoy en el campo, verla plantando cada plántula perfectamente, me parece increíble que hayamos logrado esto”, expresó.
Prensa Frontera Viva