Lorena Rojas y Álvaro José Marín Ramírez denunciaron que Corabastos, el más grande mercado de alimentos en Bogotá, Colombia, niega la entrada a los venezolanos por razón de nacionalidad.

“¿Dónde se pueden denunciar casos de discriminación y xenofobia”, preguntó Rojas en redes sociales, para luego afirmar el martes 21 de abril que no la dejaron entrar a Corabastos solo por ser venezolana, refiere el Proyecto Migración Venezuela. “Me dijeron los vigilantes que son órdenes de la gerenciay no me mostraron la orden. Tengo Permiso Especial de Permanencia (PEP)pasaporte y cédula, me correspondía por género salir a la calle ese día a comprar alimentos”, agregó la mujer.

Rojas, es una abogada que llegó a Colombia en noviembre de 2019 y lleva adelante un emprendimiento de comida (vende tequeños y pasteles a domicilio), dijo al Proyecto Migración Venezuela que “ir hasta ese lugar es una humillación constante”.

“En Venezuela me atacaban porque firmé en contra del Gobierno de Hugo Chávez, y resulta que aquí me discriminan porque soy venezolana. Esto es inadmisible”, manifestó la mujer que trabajó en Venezuela como fiscal del Ministerio Público durante seis años.

Al igual que Rojas, Álvaro José Marín Ramírez tampoco pudo ingresar a Corabastos el jueves 23 de abril. “Presenté el PEP y me dijo el de seguridad que por órdenes internas no se permite el acceso a venezolanos. ¿Entonces para qué sirve el permiso si se supone que uno paga impuestos también, y además uno es consumidor”, se preguntó.

El abogado Julián Solórzano, coordinador de la Clínica de Movilidad Humana Transfronteriza de la Universidad del Rosario, indicó que Corabastos “incurre en dos faltas graves”.

“En primer lugar, una responsabilidad penal por discriminación. Y en segundo lugar en una vulneración al derecho fundamental al mínimo vital, de abastecerse de alimentos; y esto es susceptible a una acción de tutela», apuntó Solórzano al Proyecto Migración Venezuela.

El abogado recomendó a los afectados realizar las denuncias a través del correo electrónico [email protected] o por las líneas teléfonicas de orientación y atención al migrante de Acnur.

Le puede interesar.  Monte Calvo: el teatro versus la xenofobia

Con información de MigraVenezuela

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí