En el coliseo municipal de Argelia permanece la mayoría de los desplazados. | Por: CORTESÍA ALCALDÍA DE ARGELIA

Un ambiente tenso y desolador se siente en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), luego del desplazamiento masivo ocasionado esta semana por las amenazas de miembros del frente José María Becerra, del ELN.

Más de 300 personas, entre migrantes venezolanos y personas venidas de Caquetá, salieron despavoridos de la zona para resguardar su vida.  El grupo guerrillero les ordenó desocupar el territorio inmediatamente tras la difusión de un panfleto en el que anuncian que tomaron esa decisión para poner control a bandas criminales, autodenominadas disidencias de las Farc, que presuntamente han asesinado a jóvenes de la zona por no dejarse reclutar forzadamente. 

Un líder social de la zona, que prefirió no identificarse por temor a represalias, contó al Proyecto Migración Venezuela que los habitantes del corregimiento tomaron la amenaza del ELN muy en serio, ya que en las últimas semanas han ocurrido enfrentamientos entre los grupos guerrilleros y una persona de la comunidad fue asesinada el pasado 29 de octubre en medio del fuego cruzado.

El activista de Argelia lamentó lo que están viviendo los caqueteños, a su juicio, “por culpa de los fantasmas de la guerra, que no acabaron en Colombia con la firma del Acuerdo de Paz hace cuatro años”.

Desde que comenzó el desplazamiento masivo, el pasado martes, el hombre, junto con otros líderes comunitarios emprendió la recolección de ropa y de alimentos no perecederos para quienes huyen de la amenaza del grupo armado.

Según relató, a diario llegan más de 500 personas al refugio temporal, que son censadas por la Unidad de Víctimas del Cauca, la Alcaldía y funcionarios de Acnur. 

Ante el desespero de no contar con una respuesta rápida, muchos de los desplazados han decido salir de la zona por su propia cuenta, pidiendo ser transportados hasta Popayán o Pasto (Nariño). 

“Es muy tenaz ver cómo los venezolanos tienen que volver a huir. Muchos de ellos asumieron un viacrucis cuando decidieron salir de Venezuela escapando del hambre, y ahora salen huyendo de nuevo por las amenazas de la guerrilla”

dijo el líder social

La zona fue declarada en emergencia humanitaria y por ello hacen presencias representantes de distintos organismos humanitarios con el fin de atender la situación. 

Le puede interesar.  Reuters: mayoría de migrantes venezolanas sufre precariedad laboral en Colombia

El director de la Unidad de Víctimas del Cauca, Dan Harry Sánchez, declaró a medios locales que activaron un plan de contingencia y en comité de justicia transicional determinó la atención prioritaria inicial de 278 personas en alimentación, salud, hospedaje y desplazamiento a otros lugares del país.

Un comunicado de la Alcaldía Municipal de Argelia Cauca informó sobre una reunión que sostuvo la Misión de Verificación de la ONU y autoridades locales para desarrollar la mesa de garantía del Cauca, un espacio donde escucharán las denuncias de los líderes de las comunidades.  Aseguraron que trabajan en conjunto con el Comité de Justicia Transicional para buscar una salida a la grave situación humanitaria que se está viviendo en este territorio. 

Con información de Proyecto Migración Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí