Aunque el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos en Colombia (ETPV) ofrece residencia legal a la población beneficiada, el recurso legal no facilita la homologación de títulos en el vecino país, según lo afirmado por Daniel Carvajal, abogado especializado en temas de convalidación e inmigración.

Más allá de los problemas de documentación, las dificultades a las que se enfrentan los migrantes para validar los títulos están asociadas a otras variantes, como el alto costo del trámite.

La convalidación de título de pregrado cuesta 665.990 pesos colombianos, mientras que la de posgrados tiene un valor de 756.800; cifras muy elevadas para la población venezolana en Colombia, que en su mayoría se encuentra empleada en la informalidad y con ingresos por debajo del sueldo mínimo.

Otro de los factores que dificulta la homologación es el tiempo de espera, el cual debería durar entre 60 y 180 días, como lo establece el Ministerio de Educación, pero en muchos casos supera los nueve meses.

En profesionales del derecho, la medicina, la odontología, entre otras, es más complicada la homologación, pues se enfrentan a los requerimientos de las colegiaturas para obtener tarjetas  profesionales para ejercer formalmente.

Con información de Proyecto Migración Venezuela

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  El estremecedor relato de una monja que cuenta que hay migrantes huyendo de Venezuela que abandonan a sus hijos en la frontera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí