Con el respaldo de un conjunto de ONG, venezolanos en Ecuador solicitaron al gobierno de Lenín Moreno la extensión de la prórroga para tramitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu), cuyo plazo vence este jueves 13 de agosto.

Asimismo, las organizaciones urgieron a exonerar del pago de la visa a los venezolanos migrantes que, dada la coyuntura económica derivada del COVID-19, no disponen de los 50 dólares que cuesta su trámite, y que conforman una mayoría en pobreza extrema.

Damarys Rangel, de la ONG Derechos Humanos con DR, exhortó a Ecuador este martes, 11 de agosto, a promover una “política migratoria humanizada”, más aún en el contexto de la pandemia, para resguardar los derechos humanos de la migración forzada venezolana.

Sin acceso al trabajo ni ingresos, es imposible que los venezolanos cumplan procesos migratorios de esta naturaleza en tiempos de pandemia, cuando además son víctimas de discriminación”, señaló.

Piden intermediación de la OEA

Rangel pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que interceda ante el gobierno de Lenín Moreno por un cambio en la política migratoria de Ecuador hacia los venezolanos y cumpla el ordenamiento jurídico nacional e internacional que protegen los derechos de la población en condición de movilidad humana.

En rueda de prensa en línea, representantes de las organizaciones Migrantes Sin Fronteras, Asociación Civil Venezuela en Ecuador, Fundación Hermandad Latina, Voluntariados Médico Venezolano, la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador y la ONG Derechos Humanos DR denunciaron las condiciones de vulnerabilidad y desigualdad social de los migrantes venezolanos en Ecuador, agravadas durante el contexto del COVID 19.

Le puede interesar.  Al menos 38 mil migrantes venezolanos recibieron visas humanitarias en Ecuador

Asimismo, instaron a la Embajada de Venezuela en Ecuador a proteger los intereses y derechos de sus nacionales en ese país.

Dónde está el dinero recaudado en la Conferencia de Donantes

Las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes venezolanos en Ecuador se preguntaron también el destino del dinero recaudado en mayo en la Conferencia de Donantes de la Unión Europea (UE) para asistir a sus compatriotas, especialmente en esta crisis sanitaria.

Al respecto, solicitaron a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que informe a cuáles organizaciones civiles ha entregado los recursos en Ecuador, ya que la vulnerabilidad de los venezolanos sigue en aumento.

Inclusión sin discriminación

Asimismo, los representantes de las organizaciones venezolanas consideraron necesario que el Estado ecuatoriano sea garante de los derechos humanos “sin distinción de raza, condición social o nacionalidad, de los venezolanos en el Ecuador, y sean eliminadas las prácticas y políticas que puede afectar gravemente la plena vigencia de los derechos humanos de los venezolanos migrantes en el Ecuador, en virtud de los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal que supone el COVID-19, así como sus impactos de inmediato, mediano y largo plazo”.

Las ONG Derechos Humanos DR y la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador recordaron además que en tan solo dos días registraron 207 Denuncias de violaciones de los derechos humanos de venezolanos que residen en ese país durante la pandemia por COVID-19.

Entre las denuncias, contabilizaron casos de desalojos forzosos, discriminación, xenofobia, hambre y poca oportunidad de trabajo para los migrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador durante la crisis sanitaria.

Le puede interesar.  Foro Penal advierte que los 16 niños venezolanos en Trinidad y Tobago corren el riesgo de ser deportados nuevamente

Con información de El Pitazo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí