Organizaciones de venezolanos residentes en República Dominicana solicitaron al presidente electo Luis Abinader realizar un plan de regulación migratoria en cuanto asuma el Poder Ejecutivo.

Las organizaciones realizaron la solicitud por medio de una carta dirigida al próximo mandatario del país, en la que exponen las ventajas que traería un sistema de regularización migratoria para los venezolanos.

“La regularización migratoria nos permitiría aportar a la recuperación económica luego de superada la pandemia, convirtiéndonos en agentes dinamizadores del aparato productivo dominicano”, indica el comunicado.

Se estima que en República Dominicana hay 104.000 migrantes y refugiados venezolanos, de los cuales solo 7.946 tienen estancia regular. En el documento se expresa que los migrantes venezolanos son la segunda comunidad más grande dentro del país.

Argumentan que 61% de la población venezolana en el país cuenta con estudios superiores, por lo que entienden que facilitar su incorporación al mercado informal reforzaría el aporte al desarrollo de la República Dominicana.

Los representantes de las organizaciones también solicitaron ayudas sociales para los venezolanos; sin embargo, en redes sociales muchos sostienen que la prioridad es el establecimiento de un programa de regularización migratoria.

“La ayuda social se debe otorgar a los ciudadanos dominicanos. Los venezolanos nos conformamos con la regularización, de ahí para allá lo hacemos trabajando legalmente”, expresó una venezolana vía Instagram.

Acceder a mejores ofertas de trabajo

De acuerdo con datos recopilados por Migrantes y Refugiados de Venezuela, 42% de los venezolanos en República Dominicana se encuentra desempleado, mientras que 23% posee un trabajo formal, 15% trabaja de manera informal y otro 18% lleva a cabo trabajos independientes.

Entre las organizaciones firmantes de la solicitud se encuentran la Asociación Churún Merú, venezolanos en San Cristóbal, Duendes y Ángeles Vinotinto, Diáspora Venezolana en República Dominicana, Venex SD y Asociación de Venezolanos en Santiago.

Le puede interesar.  La dificultad de ser migrante en cuarentena

Agradecieron también la solidaridad del pueblo dominicano hacia las personas más vulnerables de la comunidad migrante, haciendo énfasis en los tiempos de pandemia.

Con información de Diario Libre

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí