Aunque Estados Unidos excluyó a los venezolanos del Programa de Visas de Diversidad correspondiente al año 2023, existen dos excepciones bajo las cuales podrán participar en la conocida Lotería de Visas.

Según declaró el abogado de inmigración, John R. De la Vega para El Pitazo, se trata de dos excepciones bajo las cuales pueden participar por igual todos los ciudadanos de países no elegibles, como Venezuela.

  • 1 Si el esposo o esposa nació en un país elegible puede reclamar o adquirir el país de nacimiento del cónyuge, siempre y cuando se les emitan las visas a ambos —el solicitante y su cónyuge— y siempre y cuando ingresen a Estados Unidos al mismo tiempo.

“Como la elegibilidad se decide basándose en el cónyuge, solo se le emitirá una visa de inmigrante si el cónyuge también es elegible y se le emitió una visa de inmigrante”, explica De la Vega. Asimismo, señala que un hijo menor dependiente puede utilizar o ser asignado al país de nacimiento de alguno de sus padres para participar en la Lotería de Visas.

  • 2. El solicitante puede reclamar el país de nacimiento de cualquiera de sus padres, siempre y cuando ninguno de ellos haya nacido ni residido en el país no elegible al momento del nacimiento del solicitante.

“Las personas, generalmente, no se consideran residentes de un país en el que no nacieron o se naturalizaron legalmente. Por ejemplo, las personas que simplemente visitan, estudian o trabajan de forma temporal en un país, generalmente no se consideran residentes”, apunta el abogado de inmigración.

De la Vega indica que si la persona reclama cualquiera de las dos excepciones debe explicar las razones por las que considera que califica para participar en la Lotería de Visas bajo una de ellas, completando el formulario de inscripción E-DV, numeral 6.

Le puede interesar.  Canadá donará 80 millones de dólares para programas de apoyo a migrantes y refugiados venezolanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos abrió la inscripción en la Lotería de Visas 2023 el 6 de octubre. El plazo finalizará el 9 de noviembre.

Con información de El Pitazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí