FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Por Frontera Viva

Durante el año 2023 hemos sido testigos de grandes logros por parte de los venezolanos en diferentes ámbitos. Desde el deporte hasta la robótica, destacados criollos han dejado huella y se han convertido en referentes a nivel nacional e internacional.

En el ámbito deportivo, una de las figuras más destacadas es Yulimar Rojas. Esta talentosa atleta se ha convertido en la mejor saltadora triple del mundo, rompiendo récords y dejando en alto el nombre de Venezuela. En agosto de este año, Rojas se convirtió en la primera tetracampeona del salto triple al aire libre, con 15.08 metros.

En la esfera musical, la venezolana Glass Marcano se destacó en este 2023, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en dirigir la Filarmónica de Bruselas, en Bélgica. “Fue un sueño profesional, pero sobre todo fue una gran realización personal. Pude enfrentar una pequeña parte de ese gran desafío musical que es Viena. Falta mucho por lograr en Austria, pero este debut me llenó de ilusión”, expresó Marcano después de su presentación en Austria.

Los criollos Willy Martín y Luis Luyando, por su parte, vieron reconocida su labor como productores al ser galardonados en los Suncoast Emmy 2023 por el documental “Mi dulce historia”, que retrata la vida de un arquitecto y maestro pastelero de origen venezolano, que comenzó lavando platos en Estados Unidos y actualmente es un reconocido empresario.

En este 2023, en cuanto a los concursos de belleza, la modelo Andrea Rubio sumó la novena corona de Miss Internacional para la nación caribeña, además de ser parte de la campaña: “Dignidad para las Niñas Migrantes” que apoya a las jóvenes venezolanas que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Le puede interesar.  Cerca de 11 mil venezolanos recibirán protección y refugio en Perú

Por su parte, la diplomática venezolana-estadounidense Nathalie Rayes fue confirmada este año como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Estados Unidos ante la República de Croacia. La Casa Blanca afirmó que Rayes, de 48 años de edad, ha tenido una larga y exitosa carrera en numerosos puestos de liderazgo en el campo de la política internacional.

 Rompiendo récords la apureña radicada en Estados Unidos, Stefany Belandria, de tan solo 17 años de edad, se convirtió este año en la piloto más joven en la historia de Latinoamérica. Pese a los enormes retos que conlleva migrar; ella logró destacarse y obtener su título como bachiller, piloto y bilingüe.

Finalmente, en esta lista agregamos a la selección venezolana de robótica, integrada por jóvenes del estado Zulia, quienes salieron victoriosos aun formándose en un país con atraso tecnológico y sumido en una crisis humanitaria compleja, logrando el primer lugar del reconocido evento internacional de robótica First Global Challenge Singapur 2023, premio que trajo alegría a todo el país.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí