Alrededor de seis mil venezolanos han huido a Arauquita, Colombia, obligados por el conflicto armado en el estado Apure, al suroeste de Venezuela. La autoridad migratoria del vecino país afirma que gran parte de los afectados desean regresar a sus hogares, pero el conflicto en la zona impide temporalmente el anhelado retorno.

“Desde hace un poco más de quince días, los habitantes del municipio de Arauquita y de todo el departamento de Arauca, vienen enseñándole al mundo lo que significa la palabra hermandad. Nuevamente le han tendido la mano a un pueblo que se ve obligado a huir, esta vez como consecuencia de la violencia. En un poco más de 50 albergues se han acogido a más de 200 mujeres gestantes y mil 800 familias. Esperamos que pronto se solucionen las cosas en Venezuela y que estas familias puedan regresar a sus hogares, al lado de los suyos”, expresó Juan Francisco Espinosa Palacios, Director General de Migración Colombia.

El Gobierno interino de Venezuela ha denunciado que funcionarios de las FAES provocaron el desplazamiento forzado, pues amedrentaron y sacaron de sus hogares a los habitantes de la zona en conflicto, obligándolos a pedir refugio en el lado colombiano de la frontera entre ambos países.  

Antes de la llegada del grupo de desplazados, 44 mil venezolanos estaban radicados en el departamento de Arauca, de los cuales 57 % estaría en situación irregular.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Perú indultará a 3 mil presos en situación vulnerable ante el coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí