Los migrantes venezolanos irregulares que quieran comprobar su estadía en Colombia, antes del 31 de enero, deben certificar su permanencia en el país ante una notaría.

Los venezolanos que quieran optar por el Permiso por Protección Temporal del Estatuto y cuenten con una persona natural o con cédula extranjera en Colombia, que puedan testificar que estuvo en el país antes de la mencionada fecha, deberá hacerlo mediante una declaración notariada.

Según la resolución 0971 de 2021 en su artículo 6, “todo documento emitido por un nacional o persona que tenga Cédula de Extranjería expedida por Colombia. En este caso el documento deberá contener el nombre de quien lo suscribe, número de identificación y datos de contacto, para efectos de las verificaciones pertinentes”.

Pasos para realizar el trámite

El testigo y el migrante deben presentarse en la notaría para hacer una declaración de extrajuicio, es decir, un documento en el que se refleje la constancia de permanencia del ciudadano venezolano antes del 31 de enero por parte de la persona natural colombiana o con cédula de extranjería.  

Además, ambos deben asistir con su documento original de identificación. El trámite tiene un costo de entre 16.500 a 23.000 pesos y es redactado en la notaría.

El documento, autenticado por el notario, se entrega el mismo día.

Cabe destacar que el documento se realiza por persona, lo que significa que si una madre tiene dos hijos debe tramitar la declaración de extrajuicio a cada uno de ellos.

Una vez el documento haya sido notariado, puede ser adjuntado como prueba sumaria en el pre registro virtual.

Le puede interesar.  “Gracias, Colombia”: Diputados y miembros del Gobierno Interino saludan regularización masiva de venezolanos en Colombia

Con información de La Opinión y de Estoy en La Frontera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí