Un grupo de venezolanos que se encuentran recluidos en Puntos de Aislamiento Social Integral Especial (Pasie) en la frontera han protestado en medio de la desesperación de no saber cuándo retornarán a sus hogares.

La escuela José Gregorio Hernández, en San Antonio del Táchira, ha sido el centro de las protestas. En el lugar los venezolanos asintomáticos con Covid-19 han protestado al no obtener respuesta de cuando terminarán el confinamiento.

“Realmente que nos digan que está pasando, porque no entendemos como nos han retenido aquí por más de dos meses, exactamente llevamos 68 días en este lugar. Queremos regresar a nuestras casas”, explicó una venezolana.

Este centro educativo es utilizado para aislar a los connacionales que retornan a Venezuela y que dan positivo a la prueba rápida.

Esta situación también se ha presentado en otras partes del país, en el estado Apure, específicamente en el refugio El Amparo, los venezolanos retornados han protestado solicitando mejoras en las condiciones en las que se encuentran y exigiendo respuestas de cuándo retornarán a sus hogares.

Informe DDHH

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello documentó en dos informes los sometimientos a los que son sometidos los venezolanos que retornan al país.

El documento denuncia que a pesar que los venezolanos deben pasar 14 días en cuarentena en los albergues autorizados “estos no se cumplen por falta de recursos y el mal manejo de los casos. Pueden pasar hasta 70 días retenidos a pesar de dar negativo en la prueba”.

“No se justifica que sean estigmatizados cuando el contagio (comunitario) era algo que ya estaba dentro del país. Los retornados representan 0,06 % de los contagios”, agregó la investigadora de la Ucab, Ligia Bolívar.

Le puede interesar.  World Vision: niños venezolanos desplazados corren mayor riesgo de sufrir pobreza y explotación

Con información de agencias

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí