Foto: @Guayaberaenchile

Cientos de venezolanos en Chile llevan cinco semanas varados a la espera de vuelos humanitarios para ser repatriados. Estuvieron en carpas, aguantando las fuertes lluvias y las bajas temperaturas, en los alrededores de la Embajada de Venezuela en Santiago.

Alejandro Parada, vocero principal de los afectados, viajó hace poco más de un año a Chile. Salió de Venezuela, al igual que muchos de sus connacionales, con las esperanzas de lograr la calidad de vida que no tenía en el país por la situación política, económica y social.

Pero la llegada de la pandemia del covid-19 significó un revés para quienes lograron conseguir empleo y estabilizarse. Parada trabajaba como mesero en un restaurante hasta que a mediados de marzo los dueños del local cerraron por la cuarentena.

«Quedé desempleado, sin ingresos, sin poder pagar arriendo«, manifestó en una entrevista concedida a El Nacional.

Desde que comenzó la crisis por el covid-19, el Estado venezolano solo ha organizado un viaje: 139 de los varados abordaron el avión y otros 100 fueron contactados directamente por la sede diplomática.

Parada comenzó a conformar un grupo de amigos y conocidos que estaban en la misma situación; después las personas llegaron por cuenta propia. Pernoctaban en el lugar unos 700 connacionales, pero muchos no soportaron el frío y las precariedades.

Foto: @Guayaberaenchile

«La respuesta en la embajada siempre fue a medias pintas«, dijo. Aseguró que solo conversó con la cónsul de Venezuela en ese país a través de una ventanilla.

«Me dijo que le daba de todo cuando nos veía durmiendo ahí; a mujeres con niños en los brazos, en carpas, a la intemperie. Pero en verdad la respuesta no fue la más acertada, lamentablemente«, manifestó.

La cónsul le dijo que ya había 3.500 venezolanos en estado de vulnerabilidad que esperaban por vuelos humanitarios, antes de que los connacionales comenzaran a acampar en los alrededores de la embajada.

«Pero yo siempre le explicaba que en verdad no teníamos techo, no teníamos qué comer, dónde dormir, así que decidimos dormir al frente de la embajada», manifestó Parada.

Reubicados

Hace 10 días, las autoridades de la región de Providencia reubicaron a los migrantes en hoteles sanitarios e instituciones educativas habilitadas mientras recibían respuestas de la Embajada de Venezuela en Chile. Desde entonces, todo sigue igual.

En tres colegios están albergados aproximadamente 400 venezolanos.

Parada es vocero en el liceo José Victorino Lastarria, en donde están 138 hombres, mujeres, niños, niñas, bebés y adultos mayores. «Estamos en esta lucha. Hay muchos profesionales. Todos estamos estables, sanos», aseguró.

Parada indicó a este diario que están divididas ocho personas por salón, en donde hay un vocero en cada uno que se encarga de hacer llegar las inquietudes a los principales, que fungen como filtro hacia las autoridades de la Alcaldía de Providencia.

La sociedad chilena y de migrantes venezolanos en Chile los apoyan con alimentos y cobijas. La organización Núcleo también les colabora con las tres comidas diarias.

Foto: @Guayaberaenchile

Grupo aislado

Parada informó que en el liceo José Victorino Lastarria algunos venezolanos se encuentran aislados contagiados con covid-19 en otros salones. «Están estables, no tienen complicaciones», aseguró.

«Gracias a Dios aquí estamos bien. Desayunamos, almorzamos y cenamos, tenemos actividades deportivas, también sano esparcimiento y hasta el momento todo bien. Estamos cumpliendo la cuarentena, manteniendo la distancia social, con nuestra higiene, lavándonos las manos», expuso.

Recientemente se reportó la muerte de Jóvito David Colmenares Paz, un venezolano de 40 años de edad que estaba albergado en el liceo Arturo Alessandri Palma, también en Providencia.

Algunos medios señalaron que el fallecido era un posible caso de covid-19. Parada aclaró que este ciudadano sufría de depresión y tenía un problema de hipertensión.

«Estaba tomando loratadina, se estaba automedicando, se tomaba hasta seis loratadinas al día y duró tres días durmiendo, según lo que me cuentan en el colegio Alessandri. Pero él no murió de covid-19″, expresó.

Los migrantes que estaban en este centro estudiantil fueron trasladados a hoteles sanitarios.

Foto: @Guayaberaenchile

Información de El Nacional

https://www.instagram.com/p/CBKEaSCnetd/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí