La Embajada de Venezuela en España autorizó la salida de un vuelo de la aerolínea Plus Ultra, desde Madrid hasta Caracas, con el objetivo de trasladar a un grupo de venezolanos que permanecen varados en ese país desde hace más de 100 días por las restricciones aéreas por el COVID-19.

El vuelo, cuya salida está programada para el martes 21 de julio, llega después de innumerables solicitudes de repatriación realizadas por los más de 700 venezolanos que se quedaron en distintas localidades de España sin poder regresar a su país después del cierre de las fronteras aéreas.

Los interesados deben pagar a Plus Ultra un boleto de 550 euros y realizarse una prueba PCR por un monto de 90 euros para descartar el COVID-19, cuyos resultados deben ser negativos y presentados con al menos 48 horas de antelación al vuelo, a través del correo [email protected].

La noticia del vuelo llegó por correo electrónico a 220 personas, indicó a El Pitazo Valmore López, uno de los venezolanos varados en España. “Muchos ya me han llamado para avisarme que fueron seleccionados, pero no pueden pagar”, añadió.

Sin embargo, considera que, entre 10 y 12 personas, entre niños y adultos mayores enfermos, puedan ser exonerados del pago, luego de las gestiones realizadas a favor de los más vulnerables ante la Embajada venezolana.

Aeropuertos: refugio de venezolanos varados

Ante la falta de recursos para mantenerse, desde el pasado 1º de julio, un grupo de 20 venezolanos pernocta en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez, en Madrid.

Estas personas vivieron momentos de frustración el pasado viernes 3 de julio, cuando 67 venezolanos que no estaban en la lista organizada por ellos, y que conoce la legación diplomática venezolana, fueron embarcados en un avión de la aerolínea Plus Ultra con destino a Caracas.

Le puede interesar.  Migrantes que retornaron al país dicen estar "encerrados" y "aislados"

Eleazar Sequeira, uno de los venezolanos que pasa las noches fuera del terminal aéreo de Barajas, confirmó a El Pitazo que fue exonerado del pago. Solicitó al embajador Mario Isea incluir a cinco personas que, junto con él, duermen en el aeropuerto, pero no fueron seleccionadas entre los 220 pasajeros que podrán regresar al país el próximo 21 de julio.

Manifestó que la mayoría de los venezolanos varados en España cuenta conboletos aéreos compradosantes de las restricciones de viajes por el covid-19, por lo que considera que a muchos les resulta cuesta arriba desembolsar ahora los 550 euros que establece la aerolínea.

Otros requisitos

Los interesados en optar al vuelo del 21 de julio deben también estar registrados en alguno de los consulados venezolanos en España, ubicados en Madrid, Barcelona, Vigo, Tenerife y Bilbao, antes del 14 de julio.

La Embajada venezolana notificó además que quienes tengan el pasaporte vencido deberán tramitar la Carta de Viaje ante el Consulado de la jurisdicción donde se encuentre o considere más expedito, previo contacto a través de los siguientes correos electrónicos:

Madrid[email protected]

Bilbao: [email protected]

Barcelona: [email protected]

Vigo: [email protected]

Tenerife: [email protected]

Para reservar los boletos del vuelo de repatriación autorizado a Plus Ultra, la Embajada venezolana habilitó a la agencia de viajes Summerwind, ubicada en Madrid (teléfono 34 917482201 email: [email protected]), que venderá los boletos de acuerdo con las condiciones establecidas por la aerolínea.

Asimismo, los venezolanos deben completar una ficha de control epidemiológico a través del siguiente enlace.

Aunque la Embajada venezolana aclara que las personas pueden realizarse la prueba PCR donde estimen conveniente, sugirió acudir al Hospital Fuensanta, centro de salud madrileño con el que estableció contacto previo para la atención de los venezolanos. El precio de la prueba es de 90 euros.

Le puede interesar.  Falta de financiación ponen en riesgo los programas de Acnur

Con información de El Pitazo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí