Cada día se agudiza el drama que viven los venezolanos varados en España desde hace tres meses debido a la pandemia de Covid-19. Un menor de edad solo, pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas, padres con sus hijos en Venezuela y personas sin acceso a refugios siguen a la espera de un vuelo para ser repatriados.

Alrededor de 500 ciudadanos venezolanos se mantienen varados en España, aunque la cifra podría rondar los 1.000, según informó a El Nacional el embajador de Venezuela en ese país, Antonio Ecarri.

A estas personas, que se encontraban solo de paso por España, los sorprendió la pandemia y no cuentan con los recursos necesarios para permanecer, por lo que su situación actual es muy crítica.

“Los venezolanos que se encuentran varados en España son compatriotas que fueron a ese país a cuestiones muy concretas: visitar un familiar, hacer alguna gestión, uno que otro de turismo, pero no son residentes”, señaló el diplomático.

Ante la expansión global del coronavirus, Nicolás Maduro ordenó la suspensión de viajes provenientes de Europa el 12 de marzo. Esto provocó que miles de venezolanos se quedaran atrapados fuera del país.

“Con la prohibición de no recibir a pasajeros en Venezuela provenientes de España y de Europa en general, no han podido salir de ese país”, indicó Ecarri.

Ecarri destacó que mientras la gran mayoría de países del mundo tomó previsiones y envió vuelos humanitarios a repatriar a sus ciudadanos, el régimen no lo hizo.

Venezolanos en situación de riesgo

Entre las 500 personas varadas en España se encuentran pacientes oncológicos que deben estar en constante tratamiento, así como una mujer de 74 años que padece de parkinson y requiere de medicamentos que sólo venden con receta.

Un menor de edad venezolano permanece solo en España porque su padre se quedó atrapado en otro país de Europa, según la dirección de derechos humanos de la presidencia interina.

Hay ciudadanos que corren el riesgo de perder sus empleos en Venezuela al no poder regresar, por lo que se ve afectado su derecho al trabajo y esto provoca efectos secundarios muy importantes en las vidas de estas personas.

El régimen se niega

“El régimen se niega a permitir el ingreso de venezolanos incluso en vuelos que vienen vacíos al país a buscar a nacionales de otras naciones en Venezuela. Una de las razones puede ser el ineficiente manejo y control de la pandemia, sumado a la grave crisis económica y humanitaria que ya presentaba el país, por lo que permitir el ingreso de venezolanos implica una mayor organización y adopción de medidas de prevención sanitaria que el régimen no está en la capacidad de poner en práctica”, sentenció el comisionado presidencial.

La Embajada de Venezuela en España habló con la Cancillería española para establecer la posibilidad de enviar a los venezolanos en los vuelos que salieron desde Madrid a buscar ciudadanos españoles en Caracas.

Sin embargo, esto no fue posible porque el régimen venezolano mantiene la prohibición de entrada al país y sólo permitieron el paso de la tripulación de estos vuelos, explicó Ecarri.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí