miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Venezuela de ayer

Venezuela de ayer

Como fue Venezuela antes de la revolución en un pasado no lejano

En 1950, la Creole Petroleum Corporation culminó la construcción de la que fue para la época la refinería más grande del mundo, la Refinería de Amuay.
El ocho de septiembre de 1939, luego de arduas discusiones en el Congreso Nacional, el presidente Eleazar López Contreras firmó la Ley que ordenaba la creación del Banco Central de Venezuela (BCV), una institución estructurada por Manuel Egaña.
Nacido en Caracas un 11 de septiembre de 1913, su vida fue un ejemplo de dedicación a la medicina, la investigación y docencia, desempeñando labores hasta el último día de su vida a la edad de 100 años.
En un viaje de poco más de 21 kilómetros, Pizzolante escribió una de las canciones más dedicadas en serenatas no sólo en Venezuela sino también en países tan distantes como México.
En un momento donde las variaciones del tipo de cambio vuelven a despertar incertidumbre y alarma en la población venezolana por la permanente devaluación del bolívar frente al dólar, sería interesante recordar un caso único en la historia nacional ocurrido 1934.
En mayo de 1885, el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en Europa, Antonio Guzmán Blanco, firma con una compañía inglesa un contrato por 99 años para la construcción y arriendo de un puerto en La Guaira.
En un momento en el cual distintas ciudades y pueblos del país se ven languidecer en un desorden y olvido que parece deliberado, es importante recordar que existió una cultura de orden derivada de la época colonia.
Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, Maracaibo, capital del estado Zulia, al occidente del país, registró un desarrollo considerable que dio paso a múltiples emprendimientos privados que consiguieron ser pioneros a nivel nacional, como fue el caso del Banco de Maracaibo, primera banca privada de Venezuela.
En un momento en el cual el régimen venezolano intenta dar un golpe de timón con la recién aprobada Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con la cual busca, entre otras cosas, atraer capital extranjero, vale la pena revisar la historia de la Agropecuaria Flora (Agroflora), la compañía ganadera inglesa en Venezuela.
Desde la segunda década del siglo XX, automóviles producidos por la estadounidense, General Motors Company, empezaron a llegar al país. De este punto en adelante se fue tejiendo una relación de calidad y fidelidad que imperó durante 69 años.

Más vistos

Destacados del día