Inicio Venezuela de ayer

Venezuela de ayer

Como fue Venezuela antes de la revolución en un pasado no lejano

Entre declaraciones de dirigentes políticos que solicitan la renuncia del presidente, y reuniones secretas de varios partidos donde ya se discute el nombre del posible sucesor, amanece el 20 de mayo de 1993, día este en el que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gonzalo Rodríguez Corro, reelecto para su cargo escasos días atrás, da a conocer la decisión, con nueve votos a favor y seis salvados, de que existen pruebas sólidas suficientes para someter al presidente Carlos Andrés Pérez a un antejuicio de mérito por malversación y peculado, así como a los exministros Izaguirre y Figueredo Planchart.
Para el 17 de noviembre, el diputado Nelson Chitty La Roche, a la cabeza de la Comisión Permanente de la Contraloría de la Cámara de Diputados, quedaba por medio de sesión, encargado junto a nueve compañeros más, de la Subcomisión Especial que llevaría a cabo las investigaciones pertinentes en torno a la veracidad sobre la que se sustentaba la denuncia de malversación de 250 millones de Bolívares de la Partida Secreta para la Seguridad, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores.
Prácticamente 10 meses habían transcurrido desde que el país fue sacudido por el intento de derrocar a Carlos Andrés Pérez, cuando los nuevos rumores de golpe tomaban nuevamente cuerpo, y esta vez con acciones violentas mucho mayores.
El dos de febrero de 1992 Carlos Andrés Pérez cumplía dos años en la presidencia de la República, se encontraba para entonces participando en foro económico mundial de Davos, Suiza. Los repetidos anuncios de un posible golpe de Estado los descartó siempre con contundencia al afirmar que aquellos episodios eran imposibles en la Venezuela democrática y que en los cuarteles los militares le habían reiterado una y otra vez su compromiso con la constitución.
El lunes 27 de febrero de 1989, se tenía como fecha fijada para firmar la “Carta de Intención” con el FMI. Los hechos que se suscitaron en varias zonas de la capital, o cercanas a esta, fueron de tal magnitud que aún en el presente, causa profundas discusiones. Aquel día la cámara de un canal de televisión nacional inició grabando un pleito acaecido entre un chofer de autobús y un pasajero. El primero estaba cobrando una nueva tarifa de pasaje, y el segundo se negaba rotundamente a pagarla. El efecto dominó de oposición del pasajero llevó a que cada vez más usuarios asumieran su decisión, y el chofer del autobús no tuvo más remedio que apagar el motor y declarar que no iba a laborar.
Habían transcurrido 15 años desde que Carlos Andrés Pérez fue electo por vez primera presidente de la República de Venezuela. Su toma posesión el dos de febrero de 1989 se podría asumir como un presagio de lo que sería un periodo presidencial bastante llamativo, pues la misma no se realizó como de costumbre en el hemiciclo del Palacio Legislativo, sino que tuvo lugar en el Teatro Teresa Carreño.
Carlos Andrés Pérez, candidato de Acción Democrática (AD), con un total de 3.879.024 votos, lo equivalente al 52,91% de la población electora, se convierte aquel cuatro de diciembre de 1988 en presidente de la república para el periodo correspondiente al lapso dos de febrero de 1989 a dos de febrero de 1994. Sería el séptimo presidente de la era democrática iniciada en 1959, y el primero en haber conseguido ser nuevamente electo tras su mandato de 1974 – 1979.
El embalse del Guri, el más importante de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, por muchos años fue pionero en la producción de energía eléctrica, sin embargo, hoy en día sus instalaciones se encuentran abandonadas y la falta de mantenimiento ha dejado a oscuras a gran parte del territorio nacional.
La Venezuela Saudita, una época en que los venezolanos decían ¡está barato, dame dos! Gracias al boom petrolero que promovió una época de excesos, lujos y convirtió a Caracas en una ciudad cosmopolita con los mejores...
Hace 65 años 12.000 españoles se lanzaron al mar y llegaron a Venezuela Foto Pinterest. Más de 120 barcos canarios ilegales cruzaron el Atlántico entre 1948 y 1952 en búsqueda de...

Más vistos

Destacados del día