FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Venezuela se ubica entre los países más autoritarios del mundo, según el índice de Democracia 2021, realizado por el medio The Economist. El país obtuvo la peor calificación a nivel regional, por debajo de otros regímenes autoritarios como Nicaragua y Cuba.

En la evaluación sobre democracia, Venezuela obtuvo un puntaje de 2,11 puntos, disminuyendo la calificación en 0,65 puntos en comparación a los 2,76 registrados en el 2020.

Proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles son las cinco variables que estudia The Economist para establecer la calificación de cada país.

Descenso

El descenso de Venezuela en el ranking viene desde el año 2006, pero no fue hasta el 2016 cuando se acentuó la caída, coincidiendo con el afianzamiento en el poder de Nicolás Maduro.

Solo 16 países son considerados más autoritarios que Venezuela, entre ellos: Arabia Saudita, Libia, Irán, Yemen, Siria, Corea del Norte y Myanmar.

The Economist refiera que más de un tercio de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios, mientras que solo el 6,4% disfruta de una democracia plena.

Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia lideran el listado de países con mayores índices democráticos, mientras Uruguay es el mejor posicionado de América Latina.

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare
Le puede interesar.  Buque Sandino continúa transportando gasolina a Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí