Venezuela registra la tasa más alta de embarazo precoz entre los países de Suramérica, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, según reveló la coordinadora de Proyectos de la fundación Proyecto Mujeres, Emily Reyes.

Reyes señaló que la fundación se dio cuenta de que, a partir del 2018, una de las principales causas de ausentismo escolar era el embarazo en la adolescencia, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.

Factores que influyen en el embarazo precoz

De acuerdo con su explicación, durante la pandemia a muchas niñas, sus representantes les atribuyeron el trabajo doméstico, en un entorno familiar violento. Este es uno de los aspectos que las incentivó salir de sus hogares. Muchas de ellas se fueron con sus novios u otras personas u otras personas, lo que motivó el embarazo.

Asimismo, la especialista atribuye los casos de embarazos precoz a la falta o ausencia de «educación sexual que deberían tener en sus hogares».

Otro de los factores que puede resultar alarmante, es la prostitución de menores en situación de vulnerabilidad. Según detalló, las adolescentes más afectadas son la que viven en comunidades de pobreza. Por lo que «hay gente que ofrece (su cuerpo) como un intercambio por necesidad de comida», dijo.

En ese sentido, Reyes resalta que «el problema no es solo el embarazo, es el duelo (que viven las madres adolescentes) durante la crianza».

Programa Niñas Visibles

Como un mecanismo de defensa de estas niñas y adolescentes víctimas de la situación, Proyecto Mujeres ejecuta su programa Niñas Visibles en los espacios escolares, a fin de orientarlas en materia de educación sexual.

Le puede interesar.  Iván Duque y Nicolás Maduro tienen en sus manos la decisión de abrir la frontera colombo venezolana

La coordinadora de Comunicaciones, Verónica Barboza, explicó que este programa de formación contempla talleres sobre sexualidades sanas, prevención del embarazo precoz, el uso de anticonceptivos y cómo vivir una sexualidad de manera sana y no con tabú y talleres vinculados a la menstruación.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí