Desde el puente internacional Simón Bolívar, funcionarios de la GNB exigían el uso de tapabocas para ingresar a Venezuela

Jonathan Maldonado

“Sin tapabocas no pueden ingresar a Venezuela”, era la frase vociferada este viernes por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en plena mitad del puente internacional Simón Bolívar, como medida de prevención frente al coronavirus. Quienes no lo llevaban, recibían uno por parte de los efectivos.

La norma preventiva se establece luego de que Colombia implementara este requisito para poder ingresar por el tramo binacional. Ya en Venezuela, según la vicepresidenta Delcy Rodríguez, hay dos casos confirmados: una mujer de 41 años y un hombre de 52, que arribaron provenientes de Europa.

Desde la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, la ciudadanía pasa portando el elemento sanitario, que ahora es exigido por ambas naciones, para contrarrestar el peligro latente por la pandemia mundial.

Belén Aguilar, de 45 años, ha comprado varios tapabocas. “Paso constantemente el tramo binacional y en algo uno se protege con estas medidas”, recalcó mientras se dirigía a La Parada para hacer sus diligencias.

“Debemos ser responsables y emplear las medidas de prevención. Son fáciles. Lo malo es que, en San Antonio, por ejemplo, el agua falla constantemente”, lamentó al destacar que la recomendación más efectiva es lavarse las manos con frecuencia.

Farmacias sin tapabocas

Aunque en la calle son más frecuentes los vendedores de tapabocas, son pocas las farmacias que tienen el producto. “Está agotado”, era la respuesta más común en la mayoría de los establecimientos de La Parada y San Antonio.

Especialistas recomiendan no comprar los tapabocas artesanales, pues no ayudan en lo absoluto al momento de usarlo.  

Mientras tanto, el puente sigue registrando un tránsito concurrido de venezolanos que se trasladan a la frontera, ahora con tapabocas, a buscar los productos de primera necesidad, ya sea para el rebusque o mero consumo personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí