José Félix Oletta, exministro de Salud de Venezuela, asevera que el país no se encuentra preparado para atender la emergencia ante una posible propagación de la neumonía viral.

“Si llegaran a ocurrir este tipo de circunstancia, la capacidad de respuesta sería la más débil de la región y la población vulnerable probablemente la más alta”

Según el médico, para esta coyuntura se requerirían esfuerzos extraordinarios para la atención que tengan que ser hospitalizados y necesiten atención médica especializada.

“Esos preparativos deben ser realizados de una manera muy intensa, dirigidos por el ministerio y le corresponde al ministro hacer una campaña permanente de educación a la población para evitar el término de alarma y estar bien informado conociendo la realidad”, expresó.

Oletta asegura que el régimen de Maduro debe comprometerse con la población y asumir que es una prioridad de Estado prepararse ante esta epidemia, que implica educar al personal, preparar los equipos de protección, tener salas especializadas de aislamiento, los recursos especiales para cuidados intensivos, entre otros.

Ante la posibilidad de que el virus llegue a Colombia, el exministro precisó que existe el riesgo de que se propague a Venezuela. 

Por otra parte, Oletta agrega que el régimen venezolano debe implementar políticas de salud para erradicar las enfermedades infecciosas que han reaparecido como la malaria y la fiebre amarilla y atender a la población más susceptible.

Campaña de prevención

Por su parte, José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, creó un manual científico para la prevención y atención del virus en Venezuela. Este diputado a la Asamblea Nacional por La Guaira, habló sobre la importancia de iniciar una campaña de prevención contra el coronavirus en Venezuela.

El parlamentario se comunicó desde el exilio en la sesión ordinaria del Parlamento.

“70% de los hospitales del país no tiene agua y la prevención principal para el coronavirus es lavarse las manos. 89% de los hospitales reporta interrupciones eléctricas y solo 49% de las instituciones tiene abierta el área de emergencias. 2.602 venezolanos murieron en Venezuela debido a enfermedades cardiovasculares porque no tuvieron cómo atenderlos. El año pasado 2.200 personas murieron en el país porque no hubo insumos médicos para atender un trauma. La situación precaria de la salud en el país nos hace querer estar alertas porque sí hay posibilidades de que el coronavirus llegue a Venezuela”, expresó Olivares.

El legislador advirtió que Venezuela no escapa del riesgo ante el coronavirus. Por esta razón consideró necesario capacitar a los funcionarios públicos y tomar las medidas necesarias para evitar que llegue al país.

El parlamentario creó un manual científico para la prevención y atención del coronavirus en Venezuela. Por tanto, la Asamblea Nacional aprobó que con este material realizarán campañas de prevención en todo el país.

Además, pedirán a organizaciones internacionales que presten ayuda a Venezuela para estar preparados.

Venezuela corre riesgo ante el coronavirus

Orlando Ávila, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, advirtió que si el virus llega a Venezuela, hay muchos pacientes patológicos que corren el riesgo porque están en condición débil.

“En Venezuela ni siquiera tenemos cómo hacer el examen para detectar el coronavirus; la prevención es la clave y en este país es casi imposible hacerlo. Los organismos internacionales deben enviar insumos para tratar este virus y evitar una tragedia”, manifestó José Trujillo, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua.

Aseguró que Venezuela es uno de los países de Latinoamérica donde se corre mayor riesgo de extenderse el virus. Esto se debe a los negocios que mantiene el régimen de Nicolás Maduro con los países asiáticos.

Héctor Mora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí