FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

De acuerdo con un informe publicado por Latinobarómetro, Venezuela se ubicó en el tercer lugar de los países de Latinoamérica con menos nivel de satisfacción respecto a la democracia, con 14% de valoración.

En el estudio titulado La recesión democrática de América Latina, Ecuador, envuelto en una polémica segunda vuelta tras la convocatoria de elecciones anticipadas por el presidente Guillermo Lasso, ocupó el tercer lugar, con 13%, mientras que Perú es el país con más inestabilidad política en la región, con 9%.

El informe reveló que la satisfacción con la democracia en Latinoamérica alcanzó un mínimo histórico de 24% en 2018 para escalar mínimamente a 28% en 2023.

Entre los países con mayor satisfacción con la democracia se ubicó en primer lugar El Salvador, con 64%, seguido por Uruguay (59%) y Costa Rica (43%).

Latinobarómetro destacó que El Salvador está dejando de ser una democracia para transformarse en un populismo autocrático. Sin embargo, los niveles de aprobación de su presidente, Nayib Bukele, son exorbitantes, con 91%.

«América Latina nunca ha tenido democracias instaladas en todos los países de manera simultánea, por eso, la recesión democrática descrita no se refiere a esas dictaduras sino más bien al declive y vulnerabilidad al que han llegado los países de la región después de una década de deterioro continuo y sistemático de la democracia, explicados en parte por los niveles de corrupción», indica el informe.

Latinobarómetro explica que «la recesión se expresa en el bajo apoyo que tiene la democracia, el aumento de la indiferencia al tipo de régimen, la preferencia y actitudes a favor del autoritarismo, el desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos».

Le puede interesar.  Corte de La Haya falla contra Venezuela y avanzará con el juicio por el reclamo de Guyana sobre el Esequibo

Sobre los partidos políticos, 77% de los latinoamericanos manifestó que está en desacuerdo con su funcionamiento.

Con información de El Nacional

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí