Las protestas contra la violencia de género parecían manifestaciones lejanas para la sociedad venezolana, pues la agenda pública en Venezuela había permanecido copada por la disputa política entre oficialismo y oposición y la demandada democracia.

En la región, solo Argentina, Chile o Uruguay se habían convertido en los especialistas para condenar los asesinatos de féminas, exigir la aprobación del aborto o reclamar la igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres.

Sin embargo, Venezuela surge como un nuevo escenario para exponer esta clase de violaciones y atropellos contra la mujer tras registrar solo en una semana siete feminicidios: cerca de uno diario.

En el estado Portuguesa, tres mujeres murieron en menos de 48 horas; dos de ellas, Eliannys Andreina Martínez Roñoz, de 17 años y Eduarlis Carolina Falcón Torrealba de 20, fallecieron a manos del Monstruo de Turén.

El nombre del agresor es Nelson Torrealba Saavedra y perpetró las atrocidades en dicho municipio. El victimario dejó los cuerpos de las muchachas con signos de violencia física y sexual, además de hallarse cerca de las occisas una planta de tallo largo conocida como bejuco.

Saavedra fue aprehendido por las autoridades competentes cuando su esposa lo denunció, aunque este la hubiere amenazado con matarla junto a sus hijas si revelaba lo sucedido.

La tercera fémina murió en la localidad de Baraure, su nombre era Carmine Yohanny Sosa y el 23 de febrero recibió de su expareja dos balazos, porque la joven de 33 años no deseaba reconciliarse con él.

En Mérida, Yarvelis Carolina Uzcátegui fue apuñalada en reiteradas ocasiones el 25 de febrero, según fuentes policiales, la chica de 28 años fue asesinada por su novio, Juan Manuel Rosales Santiago.

El siguiente caso ocurrió en Carabobo, más esta vez el asesino fue un Policía Municipal de Naguanagua. El hombre, José Antonio Rodríguez Mota, mató y quemó a Areinis Castillo de 35 años de edad.

Le puede interesar.  Mike Pompeo agradece apoyo de otras naciones al plan de transición para Venezuela

El siniestro tuvo lugar en el sector Ruíz Pineda de la ciudad de Valencia y, como en las dos escenas anteriores, el homicida también mantenía un vinculo sentimental con la fallecida.

El 23 de febrero, la adolescente de 17 años, Nahomys Evelyn Lara, fue impactada con un disparo en la cabeza. Fue ultimada en el sector El Cementerio de Caracas por su pareja luego de una pelea por celos.

También en la capital venezolana, María José López Montilla de 20 años, fue asesinada el 28 de febrero, presuntamente por su novio, Edison Pereira.  

Mientras, en las últimas 24 horas se dieron a conocer tres feminicidios en el estado Bolívar. Los hechos, que involucran a mujeres menores de 40 años de edad, los expuso la periodista regional Pableysa Ostos.

Por armarse de valor y culminar su relación con Gregory Tovar, Milanyela Mariana Carvajal Jiménez fue asesinada. Su cuerpo fue hallado en la residencia del sospechoso, después de permanecer varias horas desaparecida.

En otro suceso, Alyamil Josefina Torres fue encontrada por su abuela, boca abajo, sin signos vitales y con los brazos atados en su casa ubicada en Ciudad Piar. No se conocen más detalles, pues los motivos del caso aún son investigados por las autoridades

Igualmente, sin mayores precisiones, persiste la muerte de una mujer localizada en un baño del parque Cachamay en Puerto Ordaz.

Un episodio de maltrato en Upata se suma a las tres muertes anteriores. El violento, Nelson Urbina Barroeta, le propinó múltiples golpes a una mujer de 34 años por un ataque de irá, que tuvo lugar en un local comercial.

De nuevo en Portuguesa, hallaron el 02 de marzo el cadáver de una joven desaparecida desde hace cinco meses. El cuerpo se encontraba en una parcela ubicada en el caserío El Chigüire, en el municipio Ospino.

Le puede interesar.  10 venezolanas en el exterior fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero

Según reseñó el diario La Primicia, la chica fue encontrada a unos 20 metros de su residencia. La víctima se dirigió a la casa de su expareja en compañía de su hija, pero desde entonces no se supo más de ella.

Las sospechas se instalaron sobre el hombre cuando se mudó hasta Quibor, en Lara, con la menor de edad, situación que encendió las alarmas de los familiares de la fallecida, quienes procedieron a efectuar una denuncia.

Fue la niña quien acusó a su padre de haber golpeado y lanzado a un río a su progenitora. Así fue como el perpetrador, Daniel José Martínez Flores, confesó el crimen ante los funcionarios y fue detenido por ultraje.

Cifras fatales

Según datos oficiales, suministrados por el Ministerio Público, entre agosto de 2017 y diciembre de 2020 ocurrieron 610 feminicidios en Venezuela. El informe, sobre la gestión del fiscal Tarek William Saab, indica que más del 50% de los casos tienen acto conclusivo.

El Observatorio Digital de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó, del 01 al 31 de enero de 2021, 18 mujeres asesinadas en el país. La cifra señala que en Venezuela ocurre un feminicidio cada 38 horas.

Los datos reflejados por el monitorio de Cepaz, fueron tomados de la cobertura efectuada por los medios de comunicación en dicha materia, en tanto, son inexistentes los registros oficiales al respecto.

Durante el primer mes del año, el 83,4% de los sucesos ocurrieron en la casa de la mujer o en la vivienda compartida con su pareja, es decir, en el hogar, no obstante, este último término adquiere connotaciones macabras al transformarse en una atmosfera de inseguridad y maltrato en lugar de un espacio para la protección y el confort de las féminas.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí