A través de un audio que se filtró en redes sociales y que sería supuestamente la voz de Diosdado Cabello, representante del régimen de Maduro, se anuncia la aplicación de un nuevo plan para la distribución y venta de combustible en el país. La estrategia se implementa  en medio de la peor crisis por escasez de combustible que enfrenta Venezuela   

Redacción Frontera Viva

El llamado segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, envió un supuesto mensaje que giró en redes sociales a los gobernadores y denominados “protectores” de cada estado de Venezuela. A través del audio se les informa a las autoridades regionales que serán los garantes de la distribución del combustible. Trabajo que correspondía hasta ahora a la empresa estatal petrolera PDVSA.

Durante la conversación, Cabello anunció en siete puntos claves, cómo será la entrada en vigencia del nuevo esquema de distribución de combustible para los venezolanos.

Aumentará “un poquito” no más

En la supuesta voz de Diosdado Cabello, se advierte que irá aumentando progresivamente “un poquito” la distribución de gasolina y eso obliga a tener un control.

Adiós al subsidio

Aumentará y en algún momento “habrá que cobrarla”, enfatizó el oficialista al referirse a la gasolina.

Sectores priorizados

Se garantizará en algunos  sectores específicos del país, precisó Cabello, haciendo alusión al despacho de combustible a áreas de prioridad.

En Venezuela durante la pandemia, momento en el que se agudizado aún más la escasez de combustible, los sectores de la salud, alimentos, funcionarios públicos y de seguridad, además de medios de comunicación, se registraron como sectores priorizados para el despacho de combustible.

Más allá de los anuncios no ha sido posible establecer la dinámica con regularidad y tanto médicos como productores agropecuarios han denunciado que no se les suministra combustible de manera regular para el cumplimiento de sus labores.

Responsabilidades a gobernadores

El nuevo esquema de distribución, transfiere responsabilidades en la distribución del combustible a los gobernadores de estado, así lo dijo el audio de Diosdado Cabello.

“Cada gobernador tendrá una responsabilidad. Si antes tenía a su cargo 10 estaciones de servicio, ahora tendrá 20 o 25, identificadas y eso tiene que ser bajo las instrucciones que dé el ministro”.

El ministro de petróleos Tareck El Aissami es quien tiene toda la información, precisó.  

“Él (ministro) se va a comunicar con ustedes y yo les pido por favor trabajen de acuerdo a las instrucciones que él dé, de la manera más rápida porque necesitamos que el nuevo sistema se implementen en el corto tiempo posible”.

Control por satélite

“A las estaciones de servicio se les instalará  una “antena satelital” para el control de la gasolina que llegue y así garantizar que alcance para todos los que tienen vehículos en cada estado”, anunció.

No es la primera vez que el régimen de Nicolás Maduro,  pretenden controlar el suministro de gasolina con medidas de seguridad digitales o satelitales.

En agosto de 2018, entró en vigencia  el sistema biométrico o electrónico para el cobro de la gasolina que incluía la huella dactilar y la lectura del código QR del carnet de la patria.

El sistema no logró establecerse el país con un pésimo servicio de internet y cortes eléctricos extensos y continuos.

Inventario de vehículos

Se va a usar el inventario de vehículos a través del sistema patria (carnet de la patria). Todo el esquema es novedoso y es lo que garantizará que sea “justa y equitativa” la distribución “dentro de lo posible”, aseguró el oficialista.

Es la segunda vez que se condiciona el uso del carnet de la patria para la compra de gasolina en las estaciones de servicio venezolanas.

Práctica que quedó comprobada por los ciudadanos que carecía de sentido porque no hay gasolina para nadie, a menos que se compre en el mercado negro a precios que oscilan entre 1 a 2.5 dólares por litros, costos que superan el valor del combustible en los mercados internacionales.

Reactivaran refinerías

“En corto tiempo, si todo sigue como va, seremos capaces de producir toda la gasolina necesaria para el país, pero se necesita implementar el nuevo esquema”, dice Cabello en el audio, mientras reconoce la ayuda que “por ahora” están dando los tanqueros iraníes.

Reiteró la máxima colaboración con el ministro Tarek El Aissami de manera que el esquema pueda implementarse lo más rápido posible  

Audio filtrado en redes sociales

PDVSA difícil de levantar

En medio del desabastecimiento de gasolina subsidiada, la llegada de cinco tanqueros iraníes y los nuevos esquemas para la distribución de combustible, se debate el panorama nacional.

El economista y analista petrolero, Rafael Quiroz, dijo en entrevista con Frontera Viva,  que la situación de Petróleos de Venezuela, es de mayor ponderación porque se trata de problemas estructurales, financieros y de recursos humanos que huyeron en el éxodo venezolano.

“Ni aumentando los precios del combustible en el mercado interno se logrará un paliativo a crisis que cada vez se hace más significativa y profunda dentro de la industria petrolera venezolana”.

Más allá de la situación estructural y fundamental de resolver, lo trascendental son las fases de exploración y producción. A lo que se suma el problema de refinación que mantiene al país en grave crisis por escasez de gasolina, explicó el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí