El parlamento de Colombia y representantes del régimen venezolano establecieron comisiones de trabajo para atender los temas que atañan a su frontera común, entre ellos el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad.

A unos días de cumplirse un mes de la reapertura comercial de la frontera, los congresistas de Colombia y los diputados de la Asamblea Nacional chavista acordaron celebrar cinco reuniones bilaterales en las que se abordarán las necesidades de las poblaciones de la frontera, reabierta tras siete años cerrada al paso vehicular.

El vocero de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que las comisiones van a recorrer los pueblos de ambas fronteras para empezar a abordar, junto con los alcaldes, gobernadores, concejales, empresarios, comercios, ganaderos y campesinos, “los temas más sensibles” de las comunidades.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió las declaraciones, dio cuenta de la asistencia de 36 parlamentarios del Congreso colombiano y 32 diputados de la Asamblea Nacional (AN) adepta al régimen de Maduro.

En este primer encuentro binacional parlamentario también participaron Armando Benedetti, embajador de Colombia ante Venezuela, y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.

Encuentros

Por su parte, la senadora colombiana Gloria Flórez, presidenta de la Comisión legislativa de Relaciones Internacionales, aseguró que los parlamentos van a implementar una agenda común de cinco encuentros biregionales.

Flórez explicó que estos encuentros se desarrollarán en diferentes zonas comunes, entre ellas la del estado venezolano de Apure con el departamento colombiano de Arauca, y finalizarán con una reunión entre la región del Amazonas con el departamento del país andino de Guainia.

La senadora colombiana también indicó que, precisamente, en esta zona de frontera persisten muchas necesidades ante la falta de un empleo digno. “Necesitamos que la fuerza productiva de Norte Santander, del César, de la Guajira y Guainía; de los departamentos frontera, se estimulen para que puedan contribuir conjuntamente con los estados fronterizos de Venezuela a una mejoría de las condiciones productivas y sociales”, añadió.

Le puede interesar.  Retiran a migrantes venezolanos de la cancha de La Parada

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí