Venezuela y Colombia encabezan la lista de países con mayor número de solicitud de asilo en España, país que cuenta con un récord en Europa por las cifras de solicitud, según indicó la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

Durante el 2020 estas cifras aumentaron a 3500 solicitudes semanales el cual solo son reconocidas el 5 % de esas peticiones.

De acuerdo al diario El País, “la profunda crisis en Venezuela y la violencia que se extiende por varios países de Centroamérica y Colombia han disparado los números en los tres últimos años hasta las 118.000 solicitudes en 2019″.

Las cifras demuestran que “buena parte de los actuales solicitantes en España provienen de Venezuela (35%), Colombia (25%), Honduras (5,8%), Nicaragua (5%) y El Salvador (4%).”

Por su parte la investigadora del think tank barcelonés Cidob, Blanca Garcés-Mascareñas aseguró que hablar de asilo en España “es hablar de Latinoamérica”.

Según Garcés “la mayor parte de los solicitantes de asilo en España no huye de una guerra en el sentido tradicional, sino que huye de violencias estructurales”.

“Los acuerdos de la UE con Libia y Turquía para contener las rutas hacia Italia y Grecia han desplazado la presión migratoria hacia España. Pero han sido la crisis en Venezuela y la violencia de las pandillas en países como El Salvador y Honduras las que han llevado a decenas de miles de personas a pedir refugio en España, por los lazos históricos, culturales y lingüísticos con América Latina”, añadió.

Neiyer Angarita Duran

Le puede interesar.  Vacuna israelí contra el covid-19 comienza la fase de pruebas en humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí