Las mujeres en Venezuela no denuncian delitos de violencia de género porque desconfían del sistema de justicia venezolano, así lo asegura Sara Fernández, abogada y oficial de incidencia del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). La especialista explica que el problema no es el marco normativo, sino la implementación por parte de los órganos de protección.

“Tenemos ese marco normativo que sí tipifica todas estas conductas, que las convierte en delitos; incluso cuando no está tipificado un delito, sí está la conducta tipificada en el Código Penal como un agravante a la violencia sexual. Entonces el problema no es del marco normativo, es un problema de implementación”, afirma en entrevista a El Nacional.

Tras una oleada de denuncias en Twitter de acoso y abuso sexual, el Ministerio de la Mujer pidió a las víctimas denunciar ante las instituciones. En Venezuela, la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia expone 21 tipos de violencia, sin embargo, las mujeres prefieren no denunciar por miedo a que no se aplique la justicia sobre sus victimarios.

“Si quieren que las víctimas denuncien lo ocurrido, tienen que brindarles confianza, llevarles un proceso con la debida diligencia, evitar a toda costa la revictimización”, sentencia Fernández.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Cantaor Diego “el Cigala” es investigado por violencia de genero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí