Cerca de 2 millones de venezolanos se encuentran expuestos a criticas dificultades por el inicio del invierno austral en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, países -además- severamente afectados por la pandemia, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Por las bajas temperaturas, los venezolanos en condición de refugiados, quienes han perdido su trabajo como resultado del confinamiento, se enfrentan a un aumento de la pobreza, los desalojos y los riesgos, pues no pueden cubrir el costo de calefactores, ropa térmica, medicamentos o comida suficiente.

“Mientras el Covid-19 continúa devastando la región, la llegada del invierno amenaza con exponer a los venezolanos a dificultades indescriptibles”, afirmó el responsable de la Oficina Regional para Suramérica de Acnur, Juan Carlos Murillo.

En Brasil, el país de Latinoamérica más abatido por el coronavirus, fuertes tormentas azotaron el Amazonas, situación que provocó las peores inundaciones desde 1902 y también han propiciado el desplazamiento de miles de brasileños y venezolanos, recordó Acnur.

Si bien los pasos fronterizos de tales naciones se mantienen cerrados por la crisis sanitaria, los connacionales siguen cruzando las zonas limítrofes y han sido incluidos, en la mayoría de los casos, en programas de salud, pero con la saturación de lo sistemas de atención hospitalaria en América Latina, el acceso a tratamientos es más complejo aún.

En la frontera norte de Chile, donde arriban caminantes venezolanos sin ropa o insumos adecuados, las temperaturas son bajo cero y las severas tormentas y lluvias han hecho de su paso una travesía tortuosa.

Por su parte, Acnur pidió ayuda a distintos gobiernos para financiar su plan de respuesta dirigido a los refugiados y migrantes de Venezuela, en vísperas de la conferencia de donantes que acogerá Canadá la semana próxima.

Le puede interesar.  Acnur: 66% de los migrantes venezolanos están desempleados o en economía informal

Con información de Efecto Cocuyo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí