Son jóvenes artistas venezolanos representantes del rap y la cultura Hip Hop. Llegaron a Cúcuta desde Villa de Cura, estado Aragua, con muchas expectativas y como reto, se disponen a consolidar el primer colectivo de artistas venezolanos en la capital del Norte de Santander, con el apoyo y asesoría de organizaciones locales y de Medellín.

Son Andy Casañas y Jean Franco Carrizales quienes, por su origen, le han puesto por nombre a esta iniciativa Villa Cultura.  Casañas señala que, a pesar de tener una vocación hacia artistas venezolanos, Villa Cultura, pretende la integración con artistas retornados y colombianos. “Nosotros, además de los temas culturales, también queremos enfocarnos en la problemática social que afecta a los artistas locales sin importar su origen para buscarle soluciones”.

Asegura que el arte es la cura para la sociedad y ello conlleva para el artista un compromiso mayor. Indica que en la ciudad se encuentran artistas en diversas áreas ya consolidados, en cuanto a su parte de formación y los hay también empíricos.

“Nuestro primer proyecto es la próxima realización de un jam músical con los artistas que se encuentran en las calles de Cúcuta para mostrar a la sociedad cucuteña que los venezolanos hemos traído nuestros ritmos y muchas cosas bonitas que ofrecer”.

Casañas indica que detrás de cada uno de estos artistas que tocan en la calle, en las cercanías de un semáforo, están también muchos sueños. “Buscan algo más allá de la comida o el sustento para sus familias: están buscando la oportunidad para mostrar su talento”.

“Como colectivo lo que queremos hacer es integrar a estas personas a la sociedad colombiana y que este sea un camino para hacer cosas grandes con el talento que tienen”.

De alcanzar el objetivo Villa Cultura sería el primer colectivo artístico en la ciudad de Cúcuta de artistas venezolanos. “La mayoría de los otros colectivos artísticos están siendo llevados por ONG o personas colombianas”

Considera que es responsabilidad de los venezolanos organizarse en su condición de migrantes para fijar posiciones y hacer propuestas a las entidades e instituciones del Estado colombiano. En esta iniciativa Casa Morada en Cúcuta y Casa de las Estrategias en Medellín, vienen dando su aporte como asesores a los impulsores del proyecto.

Por: Alans Peralta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí