Los diputados argentinos, Gerardo Milman y Cristian Ritondo solicitaron al Poder Ejecutivo que aclare si la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habría solicitado que se estableciera, en territorio argentino, una base no oficial para realizar tareas de ciber inteligencia.

Los legisladores individualizan en la petición a tres ciudadanos venezolanos, dos de los cuales serían tripulantes del avión venezolano-iraní, de la aerolínea Emtrasur, detenido en Ezeiza porque se presume tiene vínculos con grupos terroristas.

El documento presentado por los legisladores en el Congreso, como un proyecto de resolución, se hizo a partir de fuentes que maneja el diputado Gerardo Milman, quien además es exsecretario de Seguridad Interior de Argentina. De acuerdo con este informe confidencial, al que El Líbero tuvo acceso: “Todos los identificados participarán y ejecutarán operaciones de ciber inteligencia a favor de Gabriel Boric (Chile)”.

Líneas que, según pudo conocer este medio, fueron omitidas deliberadamente de la solicitud de información hecha al Poder Ejecutivo argentino por razones diplomáticas

Tanto el documento confidencial, como el proyecto de resolución -que es público- detallan los nombres de pila de los venezolanos que estarían involucrados: Victoria Vanessa, Pasaporte N° 161678667; José Miguel, Pasaporte N° 085938119 y Jorge Gabriel, Pasaporte N° 167156547.

Los dos primeros serían parte de la tripulación del Boeing 747 Dreamliner, matrícula YV3531, que actualmente se encuentra retenido en Argentina por sus vínculos con organizaciones terroristas iraníes.Este tema también ha generado preocupación al otro lado de la cordillera.

La información sobre la “participación y ejecución de operaciones de ciber inteligencia a favor de Gabriel Boric” fue presentada por el reconocido periodista argentino Nicolás Wiñazki a principios de semana, a través del canal de televisión TN, señal que pertenece al Grupo Clarín.

Le puede interesar.  Desapareció mi familiar en Colombia: ¿Qué hago?

Tripulación bajo sospecha de “ciber inteligencia”

En el proyecto de resolución presentado por los legisladores se pide al Ejecutivo de Argentina que aclare “si tiene información acerca de que estas personas son especialistas en ciber inteligencia”.

Además, se dice que teniendo a la vista el Acta de Autorización Provisoria de Permanencia, elaborada por personal de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina el pasado 8 de junio a quienes se supone iban como tripulantes del avión cuestionado “se puede identificar la coincidencia del N° de Pasaporte 085938119 perteneciente al ciudadano venezolano RAMÍREZ MARTÍNEZ, JOSÉ con el supuesto agente José Miguel, Pasaporte N° 085938119”.

Asimismo, dice: “Se puede identificar la coincidencia del nombre de pila y de 7 de los 9 números del documento N° de Pasaporte 161678674 perteneciente a la ciudadana venezolana MALVIDIEZO MARVAL, VICTORIA (sic) con la supuesta agente Victoria Vanessa, Pasaporte N° 161678667”

Y solicitan con respecto a ambos que el Poder Ejecutivo aclare con qué profesión se identificaron al momento de ingresar a Argentina, cuántas veces estuvieron antes en ese país, fechas de ingresos y egresos, y los domicilios de residencia temporaria para el caso de José.

También piden informes sobre “si estos dos ciudadanos venezolanos identificados en la lista confeccionada por Migraciones, serían en realidad agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuya especialidad serían las actividades vinculadas a la ciber inteligencia”.

Con información de El Libero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí