La viruela del mono genera alerta en todo el mundo tras confirmarse los primeros casos en España, Reino Unido y Portugal. Esta extraña enfermedad es endémica de África Occidental, se contrae de un roedor o un mamífero pequeño y no se transmite fácilmente de una persona a otra.

El virus se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas o artículos como ropa y ropa de cama que han sido contaminados.

También se puede contagiar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Hasta tres días después de tener fiebre, el contagiado puede desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

“La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población en general”, se lee en un comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC; la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

No existe tratamiento específico ni vacuna para combatir el virus, pero en la mayoría de las ocasiones no es grave y evoluciona favorablemente por sí misma.

Con información de CNN y El País

Le puede interesar.  Casi seis mil migrantes esperan ser llevados bajo custodia en la frontera entre México y Estados Unidos

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí