El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a la audiencia latinoamericana, este miércoles, en una transmisión organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Grupo de Diarios América, una alianza de periódicos de la región.

“Lo que importa es que los países de América Latina sepan la verdad y la compartan con otros”, dijo el mandatario sobre la guerra que enfrenta su país.

“Ya saben que necesitamos recuperar la economía, sufrimos muchísimo. Antes de la guerra nuestra economía fue muy buena”, agregó.

Zelenski aspira que haya países que apoyen en la reconstrucción de Ucrania. Dijo que espera masivas visitas a su país. “Si alguien nos visita con la paz somos capaces de ser amigos verdaderos. Que sus representantes, líderes, vengan a Ucrania y nos presten apoyo.

Abogó por que se mantenga la política de sanciones en contra de Rusia. Zelenski pidió que se continúe y se respete la política de sanciones implementada por Estados Unidos y la Unión Europea: “La presión política debe continuar. Esta política de sanciones debe ser más eficaz, que no mantengan comercio con Rusia, para que ellos entiendan que deben pagar un alto precio por invadir a otro país, que serán castigados por eso”.

Zelenski y las relaciones con Latinoamérica

“Les pido que compartan la información. Quiero que vengan los periodistas de sus países a Ucrania. No queremos esconder nada. Yo quiero que vengan todos y comuniquen, que vean las consecuencias de la guerra y divulguen lo que Rusia hizo contra nosotros”, manifestó.

También invitó a los estudiantes. “Yo quiero que vengan a nuestro país, que intercambiemos los programas de educación. Que vengan sus talentos para reconstruir a mi país. Tenemos que ampliar las relaciones bilaterales, que no son suficientes, y eso debe ser corregido”, dijo.

Le puede interesar.  152 mil muertes y más de 2 millones de Casos de Coronavirus en el mundo

“Una Ucrania libre y fuerte”

Para Zelenski, su nación se levantará más viva después de la guerra. “Veo a Ucrania libre y fuerte”, señaló.

Dijo que el alma de cada ucraniano se transformó en un grito de dolor. “No queríamos la guerra. Lo que queremos es recuperar nuestra tierra y nuestro territorio. Que vuelvan los desplazados. Lo que queremos es que la vida regrese, que seguramente no va a ser como fue”, afirmó.

“No queremos sus disculpas ni las necesitamos”, agregó.

Zelenski indicó que por años pidieron acudir a una mesa de negociaciones. “Rusia escogió otro camino. Ellos no querían ningún mediador, son terroristas. Rusia no quiere parar. Ellos empezaron esta guerra para eliminarnos. No quieren intermediarios, les interesa es dominar por completo a Ucrania, que no existamos, que no exista la gente que quiere ser independiente. Ellos quieren eliminarnos”, indicó.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí