Se acerca el día decisivo de la contienda por la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump, quien lucha por la reelección, y su contrincante demócrata Joe Biden. En esta elección presidencial el voto hispano, especialmente en el estado de Florida, es de gran interés para ambos candidatos.

Según informes del Centro de Investigaciones Pew, se estima que en Estados Unidos hay 169 mil venezolanos con capacidad de voto, lo que representa en general el 1% de los electores hispanos en Estados Unidos.

Donde sí el voto venezolano es determinante es en La Florida, porque suma unos 50,000 votos aproximadamente, que como tú sabes es un estado bisagra y en donde cada voto cuenta. Entonces eso si es importante, pero a nivel nacional no hacen una gran diferencia”, indica Lourdes Ubieta, analista política y experta en voto venezolano a la Voz de América.

Durante los últimos meses ambos candidatos y sus delegados visitan y llevan a cabo eventos de campaña en Florida, el expresidente Barack Obama realizó un evento en Miami y el vicepresidente Mike Pence también visitó la ciudad de Lakeland.

Según estimaciones del Pew Research Center es allí donde residen la mayoría de los venezolanos habilitados para votar, un 52%, en Florida, 11% en Texas y 4% en Nueva York.

Sin embargo, analistas indican que no todos los votos venezolanos están asegurados para Donald Trump. A medida que las nuevas generaciones de familias venezolana-estadounidenses llegan a la mayoría de edad, su opinión puede ser dividida.

“No solamente es el voto emocional, por el voto cubano por la situación de Cuba o Nicaragua o Venezuela, sino que te enfocas en los temas locales y nacionales, entonces claro es un voto muy interesante porque está el factor emocional que determine a los que sufrieron el exilio, la persecución, etc. Pero a los jóvenes, que tienen padres que tuvieron que huir de esa situación, no lo tuvieron que vivir porque eran muy pequeños tienen otra visión de la situación”

señala Ubieta.

Y en esa disparidad que indican algunos analistas, es donde la campaña de Joe Biden busca ganar el voto de los indecisos, indican desde el equipo de campaña del ex vicepresidente.

Le puede interesar.  Campaña del presidente Donald Trump dice que “estas elecciones no han terminado”

Expertos señalan que, aunque el sufragio venezolano es relativamente pequeño en Estados Unidos, sus votos en el sur de Florida son muy codiciados. Muchos venezolano-estadounidenses ven las elecciones presidenciales en Estados Unidos como un evento trascendente para el futuro de Venezuela.

Con información de Caraota Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí