A través de un comunicado, el equipo de Venezolanos por la Información, mejor conocido como VPI TV, informó la noche de este domingo el cese de sus operaciones ante las acciones ejecutadas en su contra por parte de Conatel y el Seniat.

“Como es de conocimiento público, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria visitaron el viernes 8 de enero las oficinas donde opera nuestra corresponsalía en la República Bolivariana de Venezuela. Procedieron con la incautación total de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción, lo que nos obliga a un cese de nuestras operaciones en la ciudad de Caracas y en toda Venezuela”, señala el comunicado divulgado por el medio.

Asimismo, aclaró que se encuentran agilizando gestiones frente a la actuación de las mencionadas instituciones, en manos del régimen de Nicolás Maduro.

“Estamos indagando las razones que llevaron a estos entes administrativos a disponer la incautación de los equipos utilizados por nuestros corresponsales para realizar la labor periodística desde Venezuela. Durante el procedimiento, se les explicó a los funcionarios, de manera clara, que somos un medio internacional, con corresponsales en Venezuela y que la sede principal de nuestra televisión digital está ubica en Miami”, señaló.

Y agregó: “Adelantaremos las gestiones dirigidas a recuperar nuestros implementos básicos de trabajo que son fundamentales para la reanudación de las operaciones en Venezuela”.

Medida de indefensión

En el documento precisó que la medida tomada por la Conatel comporta un cese de operaciones y es una sanción que no permite operar por los momentos en territorio venezolano.

“Resaltamos que la medida causa indefensión por varias razones, entre las que destacamos: primero, el derecho a la defensa porque sin proceso previo se orden de manera inmediata el cese de operaciones sin escuchar a las partes; y, segundo, porque se traduce en una pena anticipada”.

Le puede interesar.  Habitantes de San Cristóbal sustituyen la carne por la sangre de res para preparar alimentos

Detalló que más de 100 trabajadores de la prensa quedaron sin estabilidad laboral.

“Este proceso administrativo sancionatorio, que ordena el cese de operaciones y suspensión inmediata de creación y difusión de contenidos audiovisuales dentro de Venezuela, pone en riesgo el sustento de más de 100 venezolanos. Adicionalmente, esta medida viola el derecho a la propiedad y cierra una puerta más de información libre y plural, imprescindible en un sistema de libertades”, indicó el comunicado.

Pese a todo, indicó que el equipo de ese medio se mantendrá firme en la defensa de la libertad de expresión.

“Ratificamos que VPI TV está comprometido con Venezuela y que siempre seremos garantes del derecho a la libertad de expresión. Continuaremos informando como lo hemos venido haciendo de manera ininterrumpida desde hace cinco años. Agradecemos la solidaridad de ciudadanos, colegas, gobiernos e instituciones que nos han respaldado por ser firmes creyentes del valor que tiene el libre ejercicio del periodismo para cualquier nación del mundo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí