FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, exacerbó la discriminación contra la población migrante venezolana en Colombia. Según Barómetro de Xenofobia, este hecho incrementó en un 83% los comportamientos xenófobos hacia los migrantes.

Barómetro de Xenofobia, una iniciativa apoyada por la Universidad Externado, el Colectivo El Derecho a No Obedecer y Save The Children, es una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana en Colombia. 

Sólo una frase de Claudia López fue el combustible para generar una ola de rechazo y discriminación en redes sociales, tanto que la noche del jueves se posicionó en twitter la etiqueta #Venecos.  “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, afirmó Claudia López, quien los primeros días de octubre declaró a medios internacionales que ante la coyuntura de la emergencia sanitaria “les ha rogado a los venezolanos que no regresen a su país”.

Reacciones significativas en redes sociales


Tras las polémicas sentencias de la alcaldesa, Barómetro analizó rápidamente el pico de las publicaciones que se difundieron en twitter. Determinaron que, en Bogotá, la conversación de xenofobia aumentó en 918% con respecto al día anterior; en Cúcuta 900%; en Cali, 376%; en Barranquilla 300% y en Medellín, 250%.

Asimismo, analizaron la evolución de la conversación sobre migración con comentarios xenófobos durante el 29 y 30 de octubre. Observaron que durante 24 horas hubo un aumento significativo en conversaciones referentes al tema. 

Le puede interesar.  Migrantes contarán con nuevo punto de atención transitorio en Pamplona, Colombia

Las frases que más se han utilizado en redes en la categoría de xenofobia corresponden a: “venezolanos hijueputas”, “limpieza social” y “matando a los venecos”. Sin embargo, también evidenciaron mensajes positivos que denuncian el carácter xenófobo de la conversación en línea como “xenofobia”, “discursos de odio” y “hermanos venezolanos”.

“Lo más riesgoso es que esos discursos provengan de quién está encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los habitantes de Bogotá. Es más, no podemos normalizar que frases como matando a los venecos y limpieza social sean predominantes en la conversación en línea y menos que se utilicen las declaraciones de la alcaldesa para avalar estas afirmaciones”, agregó Alejandro Daly, coordinador nacional de El Derecho a No Obedecer.

Con información de Proyecto Migración Venezuela

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí