Zafiro Torres, venezolana profesional radicada en Chile.

“La situación social chilena nos hace recordar la inestabilidad en mi país: las mismas protestas y sentía que volvía a pasar por lo mismo”. A los venezolanos migrantes en Chile les preocupa ver, en este país, la repetición de las condiciones que originaron el proceso de descomposición social en Venezuela. Como muchos así lo percibe Zafiro Torres, migrante venezolana en Chile.

“Esta situación nos hace inseguros, inestables”. Torres reconoce que las condiciones son distintas para que pueda pasar lo de Venezuela y que van vinculadas a políticas económicas, decisiones gubernamentales entre otras.

Y esta reflexión la ha llevado a decidir seguir apostando por Chile y no tener previsto ningún otro destino en lo inmediato. Hasta ahora, en el campo laboral, no ha sido afectada por la situación y manifiesta que todos sus compañeros de trabajo son chilenos que apoyan las protestas sociales. “Es difícil no encontrar alguno que no lo haga”.

“Obviamente hay aquellos que no les gusta la manera de protestar de ciertos grupos violentos que destrozaron el metro, saquean las tiendas pero al final todos están de acuerdo en que debe haber un cambio”.

Torres calla y escucha a sus compañeros de trabajo. Un mecanismo de defensa del migrante en cualquier rincón del mundo. “Cuando me preguntan yo digo que me mantengo al margen. Este no es mi país y no me compete. Esta no es mi casa y temo que, por alguna respuesta incomoda, algunos me miren mal. Uno debe ser prudente ante todo”.

Conoce más de la historia de Zafiro Torres, periodista maracayera, que vive desde hace dos años en Santiago de Chile. Cortesía de https://diasporavenezolana.net/ Aquí:

Sin embargo, por lo que escucha, ubica el origen de la molestia de la sociedad chilena con el sistema en los bajos salarios frente a los salarios de los altos funcionarios públicos y en la necesidad de modificar el sistema pensional entre otras.

Afirma no haber sentido xenofobia ni ahora ni antes. No se ha sentido insegura por el tema xenofóbico. “Es más preocupante el tema del transporte. Hay que evitar ciertas zonas inseguras”.

Su proyecto en Chile no es de largo plazo. Quiere conocer y vivir en otros países. La situación chilena no seria la principal razón para partir sino su espíritu inquieto, trotamundo. (Alans Peralta Mora)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí